Personal policial detuvo a dos personas por robo a escolta presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el operativo se lograron recuperar, además, dos placas policiales y una radio portátil.

Uno de los detenidos habría participado directamente en el robo, mientras que el otro fue contactado para vender las especies.

 Archivo AGENCIA UNO

El robo a la escolta presidencial ocurrió el 2 de septiembre pasado.

Un trabajo conjunto realizado por la PDI y Carabineros finalizó con la detención de dos personas que confesaron su participación en el robo de la escolta presidencial ocurrido en un Servicentro de la Ruta 5 Norte el pasado 2 de septiembre.

Según la información policial, uno de los detenidos, identificado como Felipe Arancibia, de 24 años, participó directamente en el robo a los funcionarios de Carabineros, mientras que el otro, Sebastián Olguín, de 28 años, fue contactado para vender las especies.

En el operativo se lograron recuperar, además, dos placas policiales y una radio portátil que habían sido sustraídas desde el vehículo de la avanzada de la escolta de la Presidenta Michelle Bachelet, en tanto que de las pistolas Glock modelo 22 calibre .40 y de las 75 municiones aún nada se sabe.

Arancibia fue formalizado durante la mañana de este jueves en el Tribunal de Garantía de Colina por robo en bienes nacionales, porte de arma y adulteración de placa patente, mientras que Olguín fue formalizado por receptación. Ambos quedaron en prisión preventiva.

Las policías continúan con su trabajo para lograr apresar al resto de los involucrados.

¿Cómo se logró esta detención?

La diligencia fue desarrollada por la Fiscalía Centro-Norte junto a ambas policías.

El subprefecto Hugo Pérez, de la Brigada de Investigación Policial de Lo Espejo, explicó que "se efectuó un trabajo investigativo de inteligencia que logró dar con la identificación de los participantes directos en el ilícito. Son dos personas, ciudadanos chilenos, mayores de edad".

"Ellos se dedican al robo al interior de vehículos motorizados, específicamente de los que están estacionados tanto en este sector como en el sector alto de la capital. Ellos confiesan en un 100 por ciento su autoría en los hechos", añadió el funcionario policial.

En tanto, la fiscal Nancy González precisó que "antecedentes recopilados por ambas instituciones en este trabajo conjunto que hemos realizado ha logrado establecer la identidad de, por lo menos, uno de los individuos imputados que participa en la sustracción de las especies que se encontraban al interior del vehículo y, además, se ha logrado su detención y se ha logrado establecer la identidad de la persona que compró parte de las especies sustraídas".

Además manifestó su conformidad con la prisión preventiva para ambos imputados. "Satisfechos nos encontramos que el tribunal haya establecido que efectivamente existían los delitos y habían antecedentes suficientes de la participación de ambos imputados tanto en la sustracción como en la compra de las especies y receptación de las mismas".  

Sumario de Carabineros

En Carabineros también continúa el sumario interno para establecer responsabilidades en cuanto al actuar de los escoltas, quienes dejaron las mochilas con las armas en su interior descuidadas en el automóvil.

Al respecto, el mayor Marco Jiménez, del OS-9 de Carabineros, afirmó que "lo que obedece a esos tipos de protocolo y medidas de seguridad están establecidos previamente y existe una falla, lo que puede ser evidente".

"Se tomarán las medidas administrativas por parte de lo que determinen los mandos y preliminarmente, como ya es de conocimiento público, los funcionarios involucrados fueron trasladados de la unidad y el sumario arrojará las medidas administrativas", añadió.

Por este caso, el capitán Cristián Johns, el suboficial mayor Patricio Catalán, la sargento Ángela Guichacoy, el sargento Ricardo Aguilera y el cabo primero Tulio Meneses fueron trasladados a otras unidades.