Gobierno atribuye sensación de inseguridad a mayor violencia y exposición mediática
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, explicó que estos delitos más violentos han sido más visibilizados, generando una percepción de más temor.
El subsecretario Mahmud Aleuy atribuye al "exceso de violencia que se produce en determinado tipo de delitos, aunque esos delitos hayan bajado".
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, afirmó que la sensación de mayor inseguridad en el país, puede explicarse por un aumento en la exposición mediática de delitos con más violencia, como el robo de vehículos con "portonazos".
"Nacionalmente el robo de vehículos, de acuerdo a toda la información que tenemos de Carabineros, ha bajado un uno por ciento durante enero y julio del 2015, comparando con el mismo período del 2014. Sin embargo, la sensación de inseguridad ha aumentado exponencialmente", detalló Aleuy.
"Mi impresión es que ese hecho se produce porque el tipo de robo no ha crecido en términos absolutos, pero la violencia del robo ha crecido", destacó en Lo Que Queda del Día.
Exposición mediática
"Como hoy día existen las comunicaciones casi inmediatas, su exposición mediática genera un cuadro donde la gente cree que, en realidad, hay un problema tremendamente grande", señaló el subsecretario.
En esa línea, Aleuy puso de ejemplo el aluvión que afectó a Tocopilla. Según la autoridad de Gobierno, las zonas afectadas se reducían a sólo cuatro cuadras, pero "la imagen que la gente se construyó" en base a la información recibida era que la ciudad, prácticamente, se había derrumbado por completo.
El subsecretario aseguró que el Gobierno, entonces, debe hacerse cargo de la existencia de esta "sensación de inseguridad" en el país, que atribuye al "exceso de violencia que se produce en determinado tipo de delitos, aunque esos delitos hayan bajado".
De esta forma, abogó por construir un esquema que permita explicar el fenómeno de la delincuencia- que es tanto nacional como mundial- y por realizar una política "mucho más fuerte" para reducir el número de delitos y la violencia de estos.
"Adicionalmente, tenemos que resolver un conjunto de nudos que tiene todo el sistema que influye sobre la percepción de seguridad en el país. Eso nos incluye a nosotros como Gobierno, incluye a las policías, pero también incluye al Ministerio Público, también incluye a los jueces", precisó Aleuy, quien destacó el diálogo con dichas instituciones para resolver estos puntos críticos.