Montes "escandalizado" con filtración de cartas: Nos lleva a un problema feroz como país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sacerdote jesuita remarcó que la publicación de los correos entre Ezzati y Errázuriz "nos hace perder las confianzas básicas".

De todos modos reconoció que no le gustó "el tono de esa correspondencia".

 Agencia UNO/Referencial

"Si se descubre que hay una falla, mándelo a la justicia" instó el rector de la Universidad Alberto Hurtado.

El sacerdote jesuita y rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, conversó con La Hora del Taco de Radio Universo, instancia donde criticó la filtración de los correos electrónicos entre el cardenal Francisco Javier Errázuriz y el arzobispo Ricardo Ezzati.

Al inicio del contacto telefónico, el jesuita remarcó que "estoy profundamente escandalizado de que en un país civilizado como el nuestro, la prensa saque cartas privadas, las haga públicas sin permiso de quien las escribió".

"Yo no quisiera que conmigo hicieran eso y no le quisiera a nadie desear eso. Usted puede escribir a sus amigos, hablarles con toda la confianza y es una inmoralidad. Yo espero que el Colegio de Periodistas tenga la grandeza de hacer una investigación y corregir, porque esto nos lleva a un problema feroz como país, porque nos hace perder las confianzas básicas", añadió.

En relación al contenido de los mensajes filtrados, puntualizando que "a mi no me gusta el tono de esa correspondencia. No me parece que yo frente a personas como el padre Berríos, a quien mucho estimo, se usen vocablos que son inaceptables. Primero, no me gusta. Segundo, si yo tengo algo contra ellos lo digo a ellos. Me parece que es fundamental en la sociedad actual la transparencia y las cosas de frente".

Montes reiteró que el contenido de los mensajes debería haber sido analizado y difundido por la Justicia y no lanzado a la luz pública a través de la prensa. "No es el periodista, por importante que sea, quien sustituye al juez. Eso destruye la convivencia del país".

Al ser consultado sobre el rol de visibilizador que asume la figura del periodista en estos casos, Montes criticó que "visibiliza una situación que es privada, eso es lo grave. Porque si se descubre que hay una falla, mándelo a la justicia y entregará los datos a quien corresponda".

"Hablamos contra el poder del dinero. Cuidado con el poder de la prensa que nos puede hacer prisioneros a todos", recalcó.