Evo Morales confía que Bolivia recibirá "buenas noticias" con fallo sobre competencia de La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario dijo que confía en que la CIJ "va a juzgar en bien de los bolivianos".

Morales apuntó que desde el momento en que la corte admitió la demanda "sabe que (el asunto) es de su competencia".

 EFE/Archivo

El Gobierno de Morales presentó la demanda ante la Corte Internacional de Justicia en el año 2013.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su confianza en que su país recibirá "buenas noticias" el próximo 24 de septiembre, cuando la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se pronuncie sobre su competencia en la demanda por una salida al mar presentada contra Chile.

En un acto en la región de Cochabamba, Morales señaló que la ONU creó el tribunal internacional "para hacer justicia" y afirmó que su Gobierno tiene "mucha esperanza" y confía en que la CIJ "va a juzgar en bien de los bolivianos".

"Esperamos y confiamos que el día 24 de septiembre haya una buena noticia no solamente para Bolivia, sino dentro de esa justicia en el mundo. Para eso se ha creado (la corte de) La Haya", sostuvo.

El tribunal de Naciones Unidas se pronunciará en la fecha señalada sobre la excepción de competencia planteada por Chile frente a la demanda presentada en su contra por Bolivia.

El Gobierno de Morales presentó en 2013 una demanda ante la CIJ en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe la centenaria reclamación de una restitución del acceso soberano al océano Pacífico perdido en una guerra en 1879.

En esa contienda, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio. 

Según Morales, desde el momento en que admitió la demanda boliviana, "la corte sabe que (el asunto) es de su competencia", por lo que ratificó su confianza en que Bolivia tendrá buenas noticias el próximo 24 de septiembre.

El presidente del Senado boliviano, el oficialista José Alberto Gonzales, coincidió con el mandatario al señalar que confían en que la CIJ "va a hacer justicia con Bolivia".

"Estamos atentos sin haber perdido en ningún momento la fe ni la esperanza de que La Haya va a atender favorablemente nuestra petición", afirmó.