Diputados oficialistas plantean que Ezzati no presida Te Deum de Fiestas Patrias
Matías Walker (DC) dijo que "no es prudente" tras la filtración de correos entre el arzobispo de Santiago y el cardenal Errázuriz.
"Que encabece el Te Deum una persona que está en esta controversia me parece súper inconfortable", dijo Osvaldo Andrade (PS).
"Me parece extraordinariamente desafortunado", dijo Andrade sobre presencia de Ezzati en Te Deum.
Parlamentarios de la Nueva Mayoría plantearon que Ricardo Ezzati no presida el tradicional Te Deum Ecuménico de Fiestas Patrias, tras conocerse la correspondencia privada que mantuvo el arzobispo de Santiago con el cardenal Francisco Javier Errázuriz.
En la instancia, el cardenal Ezzati deberá entregar su mensaje al país y, desde ya, se anticipa un ambiente tenso.
El diputado Matías Walker (DC) manifestó que "creo que no es prudente que el señor cardenal presida el Te Deum Ecuménico, que es una oración por Chile".
En paralelo, el diputado socialista Osvaldo Andrade ya anunció que él no asistirá al Te Deum.
"Me parece extraordinariamente desafortunado y, desde ese punto de vista, que encabece el Te Deum una persona que está en esta controversia me parece súper inconfortable. Me parece que lo razonable, desde mi punto de vista, es no ir", aseveró.
Mientras que el senador independiente Alejandro Guillier cree que Ezzati debiera retirarse por el bien de la Iglesia Católica.
Debate por publicación de correos
En tanto, respecto a la filtración de los correos electrónicos privados entre Errázuriz y Ezzati, podría configurarse un delito.
El abogado de la Universidad Católica, Sebastián Zárate, explicó que "si esa información hubiese sido recolectada interceptando una comunicación, se penaliza. Ahora, si llegó la información por una especie de descuido del manejo de información que puede ser privada, podríamos estar frente a una situación ya un poco más compleja".
Sobre el debate generado acerca de la publicación de estos textos, la presidenta del Colegio de Periodistas Javiera Olivares sostuvo que "la inviolabilidad de la correspondencia privada es un hecho que toma caracterizaciones distintas cuando esa información es una información de interés público, merecedora de ser conocida, lo que ocurre entre las máximas autoridades de organización que es muy influyente en nuestro país".