Creador de la serie Guerrilleros: Ahora tenemos el panorama completo
Pedro Azócar explicó en GPS de Cooperativa que el programa se enmarca dentro de un trabajo editorial de larga data de Chilevisión.
Donde ésta era la pieza que faltaba: "exponer la mirada de los chilenos que no asumieron la condición de víctimas".
"La condición de victimarios de los rodriguistas es cuestionable", afirmó Azócar.
El guionista y realizador de la serie "Guerrilleros" de Chilevisión se refirió en GPS de Cooperativa a las razones que motivaron al equipo a contar la historia del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
"Esto se da en el contexto de un trabajo editorial que hemos hecho en Chilevisión hace bastantes años y que ha tenido una mayor significancia a partir de 2013, cuando hicimos un programa que se llamó "Chile, las imágenes prohibidas".
Azócar explicó que en diversos programas a lo largo de los últimos años se ha dedicado a profundizar en temáticas relativas a la dictadura y que éste espacio, viene a completar un ciclo.
"Nos faltaba una pieza para tener el panorama completo, que es la mirada de los chilenos que no asumieron la condición de víctimas, que no se dejaron victimizar, sino que dieron un paso adelante y tomaron un arma para enfrentar a la dictadura".
Azócar respondió a las críticas que cuestionan el darle tribuna a gente violenta, relativizando la condición de víctimas de los guerrilleros.
"La condición de victimarios de los rodriguistas es cuestionable desde cierta perspectiva, en la eventualidad de que las víctimas civiles que se vieron involucradas en situaciones de violencia en la que ellos participaron no fueron intencionadamente asesinadas. Todos los entrevistados siempre decían que la operación perfecta para ellos, era en la que no realizan ningún tiro".
"El aporte que creemos que estamos llevando a cabo con este programa es exponer la historia de un grupo de chilenos que no había sido contada en medios masivos, de la forma en que nosotros la hemos contado", finalizó.