Falleció el ex agente de la DINA Marcelo Moren Brito
El coronel en retiro murió este viernes en el Hospital Militar.
Familiares de Ejecutados Políticos lamentaron que falleciera como un "coronel de la República"
En la imagen, Moren Brito durante su permanencia en el penal de Punta Peuco.
Este viernes falleció en el Hospital Militar Marcelo Moren Brito, ex agente de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) y coronel en retiro del Ejército.
Moren Brito cumplía una condena en Punta Peuco de más 300 años de presidio, esto por su participación en delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.
El otrora uniformado, conocido como "el choclo" y "el ronco", fue jefe del centro de detención y tortura Villa Grimaldi.
También formó parte de la llamada "Caravana de la Muerte", la comitiva militar liderada por Sergio Arellano Stark que recorrió el país realizando ejecuciones selectivas.
De acuerdo a Gendarmería, el deceso de Moren Brito se produjo a las 19:40 horas y se debió a una falla multisistémica.
Gendarmería confirma el fallecimiento del interno Marcelo Moren Brito, a las 19.40 en el Hospital Militar por falla multisistémica
— Gendarmería de Chile (@Gendarmeria_CL) septiembre 11, 2015
"Es lamentable que mueran con los grados"
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, dijo a Cooperativa que "lamenta profundamente" que "nuevamente un victimario de crímenes de lesa humanidad en este país haya muerto en el Hospital Militar" y como "un coronel de la República"- como fue el caso de Manuel Contreras-.
Para Lira es "más grave aún" que el Ejército realice los trámites para funerales de los ex uniformados siendo que el comandante en jefe de la institución, Humberto Oviedo, dice que los condenados por crímenes de DD.HH. ya no forman parte del organismo.
"Es lamentable que mueran con los grados que tienen, que el Ejército se haga cargo... si no estamos vigilantes, no estamos preocupados de esto, capaz que le rindan homenaje", sostuvo la dirigenta.
En esa línea, la mujer aseguró que seguirán luchando por el cierre de Punta Peuco y la degradación de todos los miembros de las Fuerzas Armadas condenados por delitos de lesa humanidad.
"Después de muertos no pueden tener un rango como generales o como coroneles cuando realmente mancharon con sangre la historia del Ejército y también su uniforme", sentenció.
AFDD: "Ha muerto con algún grado de impunidad"
Para la presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, Moren Brito murió como "uno de los agentes más sanguinarios de la DINA" y "con algún grado de impunidad".
"Ha muerto uno de los más sanguinarios agentes de la DINA, ha muerto aquel que es recordado en Villa Grimaldi como un criminal sin límites, que ejercía un dolor inigualable a las víctimas, ha muerto el responsable de tantas desapariciones y asesinatos", afirmó Pizarro.
Sin embargo, "ha muerto como coronel en retiro, ha muerte en el Hospital Militar y no en el hospital penitenciario y, por lo tanto, ha muerto con algún grado de impunidad", manifestó la dirigenta.
La líder de la AFDD dijo que les alegra que, por lo menos, estuviera preso y no "en su casa impune como muchos otros".
"Pero qué pasa con las degradaciones, qué pasa con el cierre del penal Punta Peuco, qué pasa con terminar con esa operación de encubrimiento que significa que es otro más que se va sin decir nada, es otro más al que se le ampara institucionalmente como se les hizo en los años de dictadura", añadió.
#MorenBrito Comunicado entregado en las afueras del Hospital Militar @Cooperativa pic.twitter.com/JRwwuaQ3ZF
— Gonzalo Aguirre (@rengonzalo) septiembre 12, 2015