Aprobación de Ollanta Humala cayó a 13 por ciento tras denuncias contra su esposa
63 por ciento de encuestados cree que Nadine Heredia es culpable de manejo irregular de fondos.
Heredia negó la acusación en su contra.
La aprobación a la gestión del presidente peruano, Ollanta Humala, cayó este mes a 13 por ciento, cuatro puntos porcentuales menos que en agosto, a raíz de las denuncias periodísticas contra su esposa, Nadine Heredia, sobre un irregular manejo de fondos, de acuerdo con un sondeo publicado en Lima.
La encuesta de Ipsos publicada por el diario El Comercio reveló que la aprobación a Heredia también cayó al mismo porcentaje y que el 73 por ciento considera que las agendas publicadas por la prensa son suyas, con anotaciones sobre manejo de fondos del Partido Nacionalista y coordinaciones políticas.
Heredia ha negado que las anotaciones hechas en las agendas sean suyas, aunque denunció haber sido víctima de robo de documentos personales y fotografías, que también fueron publicados por la prensa.
Según la encuesta, el 67 por ciento considera que la presidenta del Partido Nacionalista es culpable de los presuntos delitos que se desprenden de las agendas y el 75 por ciento se mostró en contra del archivamiento en la fiscalía de una investigación por presunto lavado de activos contra Heredia.
Un 93 por ciento sostiene que la primera dama debe hacerse la prueba grafotécnica para saber si la letra de las agendas es suya y dilucidar de esa forma su responsabilidad en las denuncias.
El director de Ipsos, Alfredo Torres, afirmó que la responsabilidad en la caída de la popularidad del mandatario no recae en su gabinete, sino en su cónyuge, dado que varios integrantes del consejo de ministros ha incrementado su aprobación en el último mes, como el titular de educación, Jaime Saavedra, que con 35 por ciento es el mejor evaluado.
La encuesta fue aplicada a una muestra de 1.202 personas en Perú, entre el 8 y 11 de septiembre, con un margen de error de 2,8 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento.