Andrés Zaldívar: Reforma laboral no es pro huelga ni contra huelga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para el senador de la DC debe haber un equilibrio entre el derecho a la huelga y el derecho al trabajo.

"Aquí no hay 'cocinas' ni hay ningún tema tapado", remarcó.

 AGENCIA UNO

Andrés Zaldívar comentó en Cooperativa el proyecto de reforma laboral del Gobierno.

El senador de la Democracia Cristiana Andrés Zaldívar comentó en El Diario de Cooperativa el proyecto de reforma laboral propuesto por el Ejecutivo y enfatizó que la iniciativa "no es una legislación ni pro huelga ni contra huelga".

Este lunes, el Gobierno dio a conocer las indicaciones al proyecto y si bien se mantiene el fin del reemplazo en huelga, se abre la puerta a la libertad de trabajo de los empleados no involucrados en la movilización.

"Debe haber una legislación laboral que realmente respalde el derecho de huelga que tienen los trabajadores cuando quieren hacer un convenio colectivo y no pueden llegar a la solución de sus problemas, como también el derecho de aquellos trabajadores que no van a la huelga en la misma empresa, de tal manera que ellos también puedan ejercer su derecho al trabajo", sostuvo Zaldívar.

El parlamentario remarcó que "ha habido una exageración en las críticas" al proyecto, "muchas veces con falta de conocimiento o con una interpretación diferente a lo que se está haciendo. Nosotros no estamos inventando la pólvora. Esto está legislado en todas partes del mundo, donde hay el derecho de huelga efectivo... sucede en Europa, sucede en Estados Unidos".

El integrante de la comisión de Hacienda enfatizó que "aquí no hay 'cocinas' ni hay ningún tema tapado. Este asunto se ha hecho con una negociación en que han participado parlamentarios, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, del Gobierno, como también han participado los parlamentarios de la oposición, se ha escuchado a todo el mundo, y la opinión de la CUT ha sido tomada en cuenta".

"Aquí nadie va a hacer una legislación que debilite el derecho a la negociación colectiva ni evite unas relaciones equilibradas laborales entre empresas y trabajadores. Esta no es una legislación ni pro huelga ni contra huelga", concluyó el senador de la DC.