Peña Nieto expresó "el dolor y la indignación" de México por ataque en Egipto
El mandatario conversó telefónicamente con su homólogo egipcio, Abdelfatah al Sisi.
Informó del envío de una delegación diplomática a Egipto en apoyo a las gestiones de repatriación y ayuda a los heridos.
Se presume que el ataque se produjo porque las fuerzas de seguridad habrían confundido los vehículos turísticos con terroristas.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, habló telefónicamente con su homólogo egipcio, Abdelfatah al Sisi, este lunes, a quien le expresó "el dolor y la indignación" de la sociedad mexicana por la muerte de ocho compatriotas en un ataque de las fuerzas de seguridad de Egipto.
La Presidencia de México indicó en un comunicado que esta mañana Peña Nieto recibió la llamada de Al Sisi, "quien había solicitado esta comunicación previamente".
"Durante la conversación, el presidente Enrique Peña Nieto le manifestó su profunda consternación y tristeza por la pérdida de la vida de nuestros connacionales, así como el dolor y la indignación que estos hechos inéditos han causado en la sociedad mexicana", señaló el texto.
También le expresó su preocupación por las personas heridas y le solicitó que reciban la mejor atención médica posible.
De acuerdo con Presidencia, el mandatario mexicano reiteró la necesidad de que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, expedita y a fondo, que deslinde responsabilidades y permita conocer con exactitud qué fue lo que ocurrió en el incidente en que lamentablemente fallecieron los turistas mexicanos.
Peña Nieto le informó a su homólogo del envío de una misión diplomática encabezada por la canciller Claudia Ruiz Massieu, quien lleva tanto la representación del Gobierno como la del propio presidente de México, y le solicitó brindarle todas las facilidades.
Detalló que la misión tiene como fin "brindar el apoyo necesario a los heridos y repatriar a nuestros connacionales a la brevedad posible, así como dialogar con las autoridades egipcias y conocer de primera mano los avances de la investigación".
A su vez, Al Sisi expresó, "en nombre del pueblo y el Gobierno egipcios, sus más sentidas condolencias y profundo pesar por el trágico incidente en que ocho mexicanos perdieron la vida y seis más resultaron heridos" el domingo en el desierto occidental de Egipto, donde fuerzas de seguridad de ese país presuntamente confundieron a los turistas con terroristas, apuntó el boletín.
Le manifestó igualmente a Peña Nieto "su más amplia disposición de apoyar a que la misión mexicana cumpla su cometido y le expresó que había dado instrucciones para que los heridos fuesen atendidos debidamente y, desde luego, iniciar una investigación pormenorizada de los hechos que han llenado de luto tanto a México como a Egipto".
Al Sisi reconoció que México y Egipto "han sostenido una larga relación de amistad que desafortunadamente, en estos momentos, estaba pasando por un episodio de luto y dolor".
"Por último, el presidente Enrique Peña Nieto le reconoció al presidente egipcio su involucramiento personal en la atención de estos trágicos acontecimientos y le expresó también sus condolencias por los ciudadanos egipcios que perdieron la vida y fueron heridos en el mismo incidente", acotó la Presidencia.
Previamente, el portavoz de la Presidencia egipcia, Alá Yusef, citado por la agencia de noticias Mena, había dado cuenta de la conversación telefónica en la que Al Sisi aseguró a Peña Nieto que sigue personalmente las investigaciones para esclarecer la muerte de los ocho turistas mexicanos.
"Egipto no dudará en presentar cualquier ayuda y asistencia para garantizar el tratamiento médico necesario a los heridos, y apoyar a las familias de las víctimas", aseguró Yusef.
Finalmente, dijo, ambos mandatarios acordaron continuar los contactos y los esfuerzos conjuntos para mantenerse informados de los detalles del trágico suceso y superar sus consecuencias, y destacaron "los históricos y firmes lazos de amistad que unen a los dos países".