Diputado RN: Con causal que se ha aprobado, el que está más contento es el violador
"Se consolida una verdadera impunidad para el violador", manifestó Nicolás Monckeberg.
La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó y despachó el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, incluyendo la causal de violación.
"Lamentablemente, al único que se sanciona es a un ser inocente que no tiene ninguna culpa y que tenía todo el derecho a vivir", dijo.
Tras casi 11 horas de sesión, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó y despachó el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, incluyendo la causal de violación.
Los parlamentarios de la Alianza insistieron en que la causal de violación dará pie al aborto libre. El diputado RN Nicolás Monckeberg dijo que "con esta causal que se ha aprobado, el que está más contento es el violador, porque se consolida una verdadera impunidad para el violador".
"Lamentablemente, al único que se sanciona es a un ser inocente que no tiene ninguna culpa y que tenía todo el derecho a vivir", manifestó.
Desde la oposición, todos los votos fueron en contra. Sus argumentaciones fueron en ese tono e, incluso, las más llamativas en la discusión fueron de la diputada Marisol Turres, quien declaró que "la dignidad de una mujer no se pierde por el hecho de ser violada" y que "hay violaciones violentas y violaciones no violentas".
Según explicó posteriormente, algunas de sus frases, como la última, las emitió hace tiempo y no ahora.
DC: "Deberíamos tener la base de acuerdo"
En la instancia, se acordó votar y aprobar la indicación que propuso la DC, por lo tanto, la interrupción del embarazo para las menores de 14 años será sólo hasta las 14 semanas, y no en 18 como lo tenía originalmente el Ejecutivo.
El diputado DC Víctor Torres manifestó que "básicamente tiene que ver con el riesgo que pueden sufrir las niñas cuando se realizan determinadas intervenciones o se complican las intervenciones, que es lo que plantearon varios especialistas en medicina materno fetal, que ojalá pudieran ser menos semanas para poder evitar esos riesgos".
Añadió que "con esto deberíamos tener la base de acuerdo".
Se cedió a la petición de la DC, según lo admitieron los diputados de la Nueva Mayoría. Ello para ratificar el apoyo del conglomerado en la Sala de la Cámara Baja y así sacar adelante el proyecto.
El diputado socialista Juan Luis Castro, presidente de la instancia parlamentaria, manifestó que "quedé conforme porque he entendido y he apoyado al Ejecutivo en señalar que va a haber una responsabilidad del Gobierno en establecer todos aquellos mecanismos para la detección precoz del embarazo en una niña menor de 14 años".
Mientras que su par comunista Karol Cariola aseveró que "estamos asegurando los votos en la Sala y los votos en el resto de la tramitación, que es lo que nos interesa para no desnaturalizar un proyecto que tiene tres causales y que nosotros esperamos y, quienes estamos a favor de la necesidad de que las mujeres tengan una opción frente a estas dramáticas situaciones que estamos legislando, creemos que este proyecto no se puede desnaturalizar".
Gobierno espera apoyo parlamentario "en general"
En tanto, desde el Gobierno, la ministra de Salud, Carmen Castillo, valoró el despacho de la iniciativa y expresó que "esperamos que exista apoyo de los parlamentarios en general".
"Todos estos componentes tienen distintas posturas desde el punto de vista médico. Sin embargo, creemos que el hecho de instalar la violación es algo fundamental de la cual nos hacemos cargo de que es importante no solo lo que corresponde en el ámbito de la salud pública, sino que, lo más importante, sobre los derechos de la mujer", concluyó.
A lo aprobado, se suma el deber de denuncia. Esto quiere decir que el jefe médico, según la iniciativa, tiene que poner en conocimiento al Ministerio Publico la invocación de la violación previa ratificación de la mujer. Otro punto es que la objeción de conciencia quedó solamente para el médico y no se va a ampliar a los profesionales de salud involucrados ni tampoco a las instituciones.
La iniciativa va a empezar a votarse en la Comisión de Constitución a fines de septiembre, mientras que el 7 de octubre se votará en la Sala de la Cámara de Diputados.