Informe OCDE reveló el verdadero impacto de las tecnologías en el aprendizaje

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Autor: Cooperativa.cl

Análisis sugirió que el uso excesivo de computador puede tener impactos negativos en los estudiantes.

Investigadores remarcaron la importancia de brindar herramientas adecuadas a los docentes.

 AGENCIA UNO / Referencial

El informe, titulado 'Estudiantes, computadores y aprendizaje: realizando la conexión' contempló resultados de pruebas internacionales en los países miembros.

La utilización excesiva de computadores por parte de los estudiantes puede llegar a empeorar los resultados académicos de los alumnos.

Esta fue la conclusión a la que llegó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en un estudio aplicado en todos sus países miembros y que dio a conocer recientemente.

Según el informe, titulado 'Estudiantes, computadores y aprendizaje: realizando la conexión', el uso de computadores no ayuda a los estudiantes e incluso podría ser perjudicial para los jóvenes.

El informe menciona que, incluso, los países que han invertido fuertemente en tecnologías de la información y la comunicación (TIC's) no han logrado una mejora significativa en sus resultados en evaluaciones de PISA en lectura, matemáticas o ciencias.

Andreas Schleicher, directora de Educación y Habilidades de la OCDE, comentó que "los sistemas escolares tienen que encontrar formas más efectivas para integrar la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje, para proporcionar a los educadores con entornos de aprendizaje que apoyan las pedagogías del siglo 21, y proporcionan a los niños las habilidades del siglo 21 que necesitan para triunfar en el mundo de mañana".

"La tecnología es la única manera de ampliar drásticamente el acceso al conocimiento. Para cumplir con las promesas que la tecnología posee, los países tienen que asegurar e invertir más eficazmente que los maestros estén a la vanguardia del diseño e implementación de este cambio", agregó.

Aunque no se analiza detalladamente ningún país, sí se alude a un estudio de 2012, en donde el 98 por ciento de los estudiantes de 15 años de edad en los países de la OCDE reportaron tener un computador en casa, pero sólo un 72 por ciento hacía uso de uno en sus respectivas escuelas.

Aquí se reveló que en general, aquellos estudiantes que usan computadores moderadamente en la escuela tienden a tener algo mejores resultados de aprendizaje que los estudiantes que las usan en raras ocasiones.

En contraste, quienes usan estos dispositivos tecnológicos con mucha frecuencia en la escuela obtienen peores resultados, independiente de su contexto académico o demográfico social.