Presidenta Bachelet: Vamos decretar zona de catástrofe donde se requiera
Mandataria realizó un balance con las primeras informaciones del sismo.
Valoró la rápida evacuación de la población desde las zonas de riesgo.
La Mandataria realizó un balance con los primeros datos de este terremoto.
La Presidenta Michelle Bachelet realizó un balance de los efectos del terremoto 8,4 grados que se percibió entre las regiones de Atacama y La Araucanía con epicentro en la Región de Coquimbo, en el sector del valle del Choapa.
Según la Mandataria, se decretará zona de catástrofe en las zonas que sea necesario, de acuerdo a los daños que haya provocado el movimiento telúrico.
"Se va a declarar zona de catástrofe en todas aquellas zonas afectadas, porque la declaración de zona de catástrofe nos permite que un decreto supremo nos permite agilizar todo lo que es ir en ayuda de las familias afectadas", manifestó la jefa de Estado.
"Del punto de vista de las medidas extraordinarias, hemos estado hablando con el intendente de la Región, con el general de Carabineros, con los seremis, en el caso particular de Coquimbo, estamos levantando la información si ameritaría una declaración de un estado constitucional de excepción, hasta ahora la información es que no sería necesario, sin embargo estamos en evaluación permanente", añadió la Presidenta.
Michelle Bachelet adelantó que este jueves viajará a la Región de Coquimbo, una de las zonas más afectadas por este terremoto.
"En el día de mañana me voy a desplazar hacia la Cuarta Región, las zonas exactas las vamos a determinar en la medida que tengamos una información más precisa para poder hablar con las altas autoridades para desplazarse a algunas de las localidades que han sido afectadas", detalló.
Además, la jefa de Estado valoró la rápida evacuación de la población tras esta emergencia.
También informó que los hospitales de Tocopilla, Mejillones, Huasco, Los Vilos, Quintero, Pichilemu, Coronel, Lota, Toltén, Corral, Puerto Aysen, Lebu, Arauco y Achao, entre otros, fueron evacuados por encontrarse bajo la cota de 30 metros.