Sismólogo explicó las características del terremoto en Coquimbo
El experto de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, aseguró que "fue muy parecido en forma y génesis" al terremoto de 2010 y 2014.
Además adelantó que a fines de mes contarán con 100 estaciones de monitoreo.
El sismólogo indicó que actualmente se encuentran monitoreando las réplicas.
El sismólogo de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, aseguró que el terremoto 8,4 que afectó a la Región de Coquimbo "muy parecido en forma y génesis al terremoto de 2010 en el Maule y 2014 en Iquique".
En conversación con Cooperativa, el experto explicó que "son del mismo tipo donde la plaza de Nazca penetra bajo la placa sudamericana y en este caso, aparentemente, lo ha hecho unos cuatro a seis metros".
Barrientos además explicó el tipo de movimiento que tuvo este terremoto, que a diferencia de los anteriores de vibración rápida fue más bien de "bamboleo", señalando "cuando ocurre un terremoto hay principalmente tres tipos de ondas: hay una onda interna que son las P (primarias) y S (secundarias) y las superficiales".
"En el caso de este terremoto, la distancia es adecuada para que las ondas internas se atenúen bastante", detalló.
"Con los datos que tenemos de observación vamos a poder saber a ciencia cierta cuál ha sido la distribución de desplazamiento, en qué parte de la fractura se ha desplazado más", añadió, junto con explicar que "si tenemos ese mapa, nos va a permitir comparar lo que suceda en el próximo siglo".
El sismólogo indicó que actualmente se encuentran monitoreando las réplicas para identificar si hay alguna situación anómala.
En cuanto al equipamiento, adelantó que a fines de este mes o principios de octubre se contará con 100 estaciones de monitoreo para vigilar la sismicidad, lo que permite mejorar el trabajo que realizan.