Con lentos avances, el Internet se sigue expandiendo en Cuba
Se ampliará el servicio estatal de conexiones WiFi con múltiples nuevas zonas de conexión inalámbrica.
Salvo algunos sectores profesionales como médicos, periodistas e intelectuales, aún no se puede acceder en los hogares de la isla.
Actualmente en Cuba existen alrededor de 600 puntos para conectarse mediante conexión inalámbrica.
El monopolio estatal de las Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) ampliará el servicio de internet Wifi en el país con la puesta en marcha de más zonas de conexión inalámbrica antes de fin de año, que se unirán a las 35 que ya funcionan en la isla desde julio, informan este sábado medios oficiales.
Esta ampliación se enmarca en el contexto de una nueva política estratégica anunciada en febrero de este año que aspira a ampliar el uso de nuevas tecnologías.
La apertura se realizará en "lugares idóneos" coordinados con las autoridades de cada territorio, en ubicaciones "donde el usuario pueda sentarse y no haya tanta influencia del clima", anunció la presidenta ejecutiva de Etecsa, Mayra Arevich Marín, en declaraciones publicadas por el diario estatal Granma.
Sobre las tarifas de conexión, la directiva se refirió a la disminución del precio por horas, de un valor inicial de 4,50 CUC (peso convertible, equivalente al dólar) a 2 CUC, y advirtió que aunque no sea el valor "idóneo", la empresa mantiene una "política de rebajas" en la medida que "la calidad del servicio lo permita".
Diariamente se producen unas 55.000 conexiones en cada uno de los puntos de wifi, de ellas 8.000 de forma simultánea, precisó la funcionaria, quien adelantó que Etecsa también espera abrir "más salas de navegación y oportunidades de nuevos servicios de datos".
Avances
La directiva indicó además que desde que entraron en funcionamiento en junio de 2013 las primeras 118 salas de navegación pública en instalaciones de Etecsa, los puntos de acceso se han multiplicado hasta llegar a 600 en todo el país.
Desde julio pasado, comenzaron a funcionar 35 zonas de internet inalámbrica repartidas por toda la isla, que pasado el entusiasmo inicial, han generado molestias en los usuarios de las cuentas de acceso local Nauta, preocupados por las condiciones de estos puntos ubicados al aire libre, y la insuficiente oferta de cupones de recarga.
Actualmente, la plataforma Nauta ofrece dos modalidades: un servicio permanente de correo electrónico en el móvil, con un millón de usuarios, y el acceso temporal a internet con una velocidad de conexión de 1 megabyte, en el que, según datos de Etecsa, ya se han comercializado 3,8 millones de cuentas.
Además, en julio pasado, se abrió el primer punto de WiFi gratuito en la isla, el cual generó que muchas cubanos pudieran acceder por primera vez a Internet en sus vidas.
Aún poco conectados
Cuba es uno de los países con menor tasa de conectividad del mundo, con solo el 5 por ciento, porcentaje que se reduce al 1 por ciento en el caso de la banda ancha.
El acceso a internet desde los hogares no está permitido para los cubanos salvo algunos sectores profesionales como médicos, periodistas e intelectuales.
En abril pasado la telefonía celular sobrepasó los 3 millones de usuarios, y según ha anunciado el monopolio Etecsa, el plan de la compañía para el período 2015 y 2018 prevé crecimientos anuales de unas 800.000 líneas celulares. EFE