Presidenta: Lo primero es saber cuánto es el daño y quiénes son las familias damnificadas
Mandataria llegó a Combarbalá con varios de sus ministros a verificar los efectos del terremoto.
Confirmó bono de enseres, subsidios de arriendo y apoyos para emprendedores damnificados.
La Presidenta regresó a la Región de Coquimbo luego de asistir al Te Deum ecuménico en la Catedral Metropolitana y sus periplos podrían reiterarse en las próximas horas.
La Presidenta Michelle Bachelet llegó en horas de la tarde de este viernes a Combarbalá, al interior de la Región de Coquimbo, donde acompañada de varios de sus ministros y autoridades locales continuará evaluando los daños tras el terremoto 8.4 del pasado miércoles.
Recién llegada a la zona, la Mandataria indicó a Cooperativa que "lo primero que tenemos que hacer es saber cuánto es el daño y lo segundo quiénes son las familias damnificadas porque a nivel de la región no todo el mundo ha tenido los mismos problemas".
En este sentido recordó que "desde ayer se está aplicando una ficha única de vivienda y de desarrollo social que permite identificar a las personas damnificadas y ofrecerles los distintos apoyos que el Gobierno puede dar".
Adicionalmente dijo que "pronto se empezará a hacer la ficha productiva para todas las personas que puedan tener daños en su negocio y emprendimiento".
Bono de enseres y subsidio de arriendo
Sobre los primeros apoyos para quienes resultaron más afectados, la Jefa de Estado confirmó que "como siempre en los desastres que ha habido en el país, en el caso de las personas que lo han perdido todo vamos a tener bono de enseres, subsidio de arriendo dependiendo de la situación y lo que necesite la gente".
Bachelet sostuvo que descontando su participación en la tradicional Parada Militar, seguirá en la región y este sábado se espera la llegada del titular de Interior Jorge Burgos acompañado del vocero y ex parlamentario por la zona, Marcelo Díaz.
Posteriormente de acuerdo a la Mandataria, el domingo se espera la llegada a la zona del ministro de Defensa José Antonio Gómez entre otros, sumándose a la coordinación que ya desarrolla en terreno el subsecretario de Fuerzas Armadas.
"Estamos en terreno, vamos a seguir visitando otras comunas, tenemos un grupo grande de ministros de acuerdo a las distintas necesidades y vamos a seguir trabajando para apoyar a la gente de Combarbalá y de toda la región", añadió la Mandataria.
Sobre otros medios de ayuda, la titular del Ejecutivo dijo que "aquellas personas que han perdido su negocito, el día lunes va a llegar a la región un equipo de personas del Servicio de Impuestos Internos, Banco del Estado, otras instituciones, Sercotec, Fosis, para mirar todo el tema del emprendimiento o en este caso su casa y que además tenían un negocio".
Sobre este particular, el ministro de Economía, Luis felipe Céspedes dijo que recorrerá "las caletas de la región para terminar lo más pronto posible el catastro específico de la pesca artesanal".
"Estamos haciendo una inspección en terreno para tener todos los equipos trabajando desde el lunes en lo que van a ser los catástros", dijo el titular de Economía.
El recado de la Presidenta
A propósito de las labores de ayuda en otras zonas del país que han sufrido por las inclemencias de la naturaleza, como los aluviones en Atacama y las marejadas en el litoral de Valparaíso entre otros, la Presidenta fue clara en que pretende trabajar en todos los frentes.
"Vamos a seguir viniendo todo lo necesario para dar los apoyos que esta región necesita, pero también pasar otro recado: Las otras regiones van a seguir siendo apoyadas, porque siempre la preocupación de las personas es 'un nuevo desastre natural, nos van a olvidar a los demás'. No, vamos a tener que trabajar con todo", indicó.
"Eso va a significar a lo mejor que cada ministerio va a tener que resignar (fondos) de otros programas que no son de emergencia, porque los recursos que tenemos son los que tenemos, pero vamos a seguir trabajando hasta que la región y sobretodo las comunas más afectadas puedan salir adelante", agregó Bachelet.
Un terremoto "mentiroso"
Para Michelle Bachelet al regresar a la zona, se vive una situación particular al examinar el terreno desde el aire, pues esto puede llevar a engaño o equivocación al percibir algunos daños.
"Este es un terremoto mentiroso, porque si uno mira la escuela desde fuera no nota los daños y claramente tiene daños muy importantes que van a hacer que este liceo no pueda funcionar por algunos días, entonces estamos buscando también las soluciones junto con el alcalde, los ministros que me acompañan".
Los secretarios de Estado que acompañaron y recibieron a Michelle Bachelet pertenecen a las carteras de Salud, Obras Públicas, Desarrollo Social, Agricultura y Economía.
"Sabemos que también hay una cantidad grande también de casas que están en las mismas situaciones, que a veces desde fuera, desde el aire pareciera que no tienen daños pero tienen daños muy importantes", aclaró la Mandataria.
Pdta Bachelet y ministros de OOPP, Agric. y DSocial llegan a #Combarbalá para agilizar trabajos tras #Terremoto16S pic.twitter.com/eHwxwv6SlI
— Min. Obras Públicas (@mop_chile) septiembre 18, 2015