Morales afirmó que tienen "otros mecanismos" si fallo de La Haya es desfavorable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de Bolivia dijo estar convencido de que les irá bien en el tribunal internacional.

De lo contrario, aseguró, cuentan con una intervención del papa Francisco.

 EFE

Morales respaldó la candidatura de Daniel Scioli durante a Argentina.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo estar confiado que La Haya les dará la razón en cuanto a la demanda marítima contra Chile aunque aseguró que tienen "otros mecanismos" en caso de que el fallo sea desfavorable.

Este jueves 24 de septiembre la Corte Internacional de La Haya definirá su competencia en la demanda bolivia frente al alegato de Chile, lo que en definitiva marcará el rumbo de las aspiraciones del país altiplánico, situación que fue comentada por Evo Morales al diario El País de España.

"Primero mi solidaridad con Chile por el terremoto, a la Presidenta y a todo el pueblo. Bolivia es un país de paz", dijo el mandatario al responder la pregunta sobre la demanda de su país y agregó: "Estamos convencidos de que La Haya nos dará la razón. Sabe el mundo entero que en 1879 fuimos invadidos".

"Estamos preparados, si La Haya lo rechazo tenemos otros mecanismos. Nosotros proponemos un diálogo con el Papa Francisco como garante", agregó el presidente boliviano.

Evo Morales comentó que teme por la vida del papa Francisco al ser consultado si el sumo pontífice se está convirtiendo en un "referente político de la izquierda latinoamericana".

"En vez de que el Papa ore por Evo, yo tengo que orar por el Papa. Temo mucho por la vida del hermano Papa Francisco porque está arriesgando mucho", dijo el mandatario quien no eludió las preguntas sobre su eventual reelección.

"Evo no es insustituible"

Evo Morales respondió a la polémica por el proyecto que busca su posible reelección.

"Hay muchos líderes. Yo no tengo formación, no sé de administrar empresas, pero sé tomar decisiones escuchando al pueblo", dijo Morales y añadió: "Evo no es insustituible, pero genera consenso, amistad, confianza".

"No se está hablando de reelección indefinida sino de que yo cumpla la agenda patriótica en 2025. algunos nos dicen 2030, pero no hay una propuesta definida", apuntó.

Sobre si es difícil dejar el poder, Evo afirmó que "no es el poder, sino el servicio. A veces me pregunto, el día que lo deje, ¿Con qué tema voy a madrugar o acostarme a la una de la mañana? Ya me acostumbré. Lo que me gusta es entregar nuevas obras. Es como un vicio, ver a la gente feliz. Dejar eso, sí, creo que cuesta".