China pidió a Japón prudencia tras la aprobación de su reforma militar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gobierno chino ve con desconfianza la reforma militar.

Llamó a los japoneses a prestar atención a las preocupaciones de seguridad de sus vecinos.

 EFE

China pidió a Japón que se esfuerce por promover la paz.

China urgió a Japón a actuar con prudencia después de que el parlamento de Tokio aprobara la reforma militar que da más competencias a sus fuerzas armadas, una medida muy discutida dentro del país y vista con recelo por sus vecinos.

"Urgimos seriamente a Japón para que aprenda las lecciones de la historia y escuche los justos llamamientos de su pueblo y de la comunidad internacional, y preste atención a las preocupaciones de seguridad de sus vecinos", señaló en un comunicado.un portavoz del ministerio chino de exteriores, Hong Lei. 

La reforma militar japonesa, promovida por el ministro Shinzo Abe, permitirá a las fuerzas armadas de ese país defender a aliados y prestarles apoyo logístico si son atacados y participar en operaciones de seguridad de la ONU y aquellas destinadas a asegurar rutas marítimas o a liberar ciudadanos japoneses secuestrados en el extranjero.

La Carta Magna auspiciada por la ocupación estadounidense tras la II Guerra Mundial establece en su artículo 9 que Japón solo puede usar la fuerza para defenderse, lo que hasta ahora impedía el envío de tropas a combatir fuera de su territorio.

Sin embargo, según muestran las encuestas y las manifestaciones masivas que se han sucedido ante el parlamento de Tokio en las últimas semanas, más de la mitad de los japoneses rechaza este nuevo papel del ejército.

Además, esta reforma es vista con desconfianza en China, país que sufrió una sangrienta invasión y ocupación entre 1937 y 1945 por parte de Japón, y donde hay un permanente sentimiento de falta de arrepentimiento sincero por parte de ese país.

Las disputas territoriales por las islas Senkaku, controladas por Japón, y el importante acuerdo de defensa entre Tokio y Estados Unidos no son ajenos a los recelos de Pekín, que lleva años construyendo una Marina capaz de proyectar su poder en aguas internacionales.

El portavoz chino reiteró el punto de vista de Pekín de que la aprobación parlamentaria de la reforma militar nipona "marca una acción sin precedentes" por parte de Tokio desde el final de la II Guerra Mundial.

Hong también señaló que hay preocupación entre los "vecinos asiáticos" de Japón por esta medida, por lo que reiteró el llamamiento a que Tokio actúe con prudencia en el terreno militar y se esfuerce por promover la paz y la estabilidad regionales, en lugar de lo contrario.