Ausencia de algunos escuadrones marcó la Parada Militar 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta destacó la inasistencia de efectivos de las Fuerzas Armadas que se encuentran ayudando en la Región de Coquimbo.

Entre las presentaciones destacó el aterrizaje del batallón de paracaidistas.

 AGENCIA UNO

La Parada Militar celebró 100 años de existencia.

Con la tradicional chicha en cacho y el esquinazo de cueca, se dio el puntapié inicial a la Parada Militar 2015 en homenaje al día de las Glorias del Ejército, que este año cumplió su centenario y que, como es habitual, se desarrolló en el elipse del Parque O'Higgins.

El evento, encabezado por la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, contó con la presencia de representantes del Gabinete de ministros, los presidentes de ambas Cámaras del Congreso, el fiscal nacional, el cardenal Ricardo Ezzati y autoridades de las Fuerzas Armadas.

Debido a la contingencia del terremoto que afectó a la Región de Coquimbo, se tuvieron que restar de la ceremonia divisiones como el hospital de campaña del Ejército, demostraciones de helicópteros y los miembros de las Fuerzas Armadas que se encuentran cumpliendo funciones en la zona de catástrofe.

"Mucha gente ha estado disfrutando una Parada Militar en honor al día del Ejército de Chile de gran calidad, que ha demostrado la capacidad y la preparación de nuestras fuerzas militares y policiales", destacó la Mandataria.

"Cada día hemos visto también en otras tareas tan importantes como las que se han desempeñado hoy día en la Región de Coquimbo y durante este tiempo en los distintos desastres naturales, con mucho compromiso con la gente", añadió la Presidenta.

"Como se dijo en varios medios, no pudieron desfilar porque están justamente allá, en la Región de Coquimbo apoyando a quienes más lo necesitan y creo que eso nos enorgullece a todos", enfatizó la Jefa de Estado.

Expectativa por paracaidistas

De igual forma el ministro de Defensa José Antonio Gómez, recordó que parte del contingente que desfilaría, así como diferentes implementos no pudieron hacerlo debido a que se encuentran "en la zona de catástrofe".

También el comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, indicó que la valorización de los chilenos hacia sus Fuerzas Armadas va en alza y si bien su labor es "proteger a los chilenos", resulta "muy gratificante ver como quienes están desvalidos debido a situaciones especiales, las personas dan un agradecimiento".

En la ocasión también destacó el aterrizaje del cuerpo de paracaidistas del Batallón "Pelantaru", quienes a través de sus cámaras portables grabaron la caída.

Asimismo, se contó con la demostración de los aviones F-16, los escuadrones de las distintas divisiones del Ejército, la Marina, la Escuela de Aviación y Carabineros, además de la participación especial de representantes de milicias de países americanos como Uruguay, Haití y República Dominicana.