Papa Francisco comienza su segunda jornada en La Habana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una apretada agenda tendrá el sumo pontífice durante la jornada de este domingo en la isla.

Oficiará por primera vez una misa en la Plaza de la Revolución de ese país.

 Martiza Tapia / Cooperativa

Es posible, según el Vaticano, que el papa también vea al ex gobernante Fidel Castro.

El papa oficia este domingo su primera misa en Cuba, en la Plaza de la Revolución de La Habana, en una intensa jornada en la que se reunirá con el presidente Raúl Castro, mantendrá encuentros con religiosos y con jóvenes y es posible, según el Vaticano, que también vea al ex gobernante Fidel.

El acto religioso comienza a las nueve de la mañana hora local (10:00 hora de Chile) en el gran estrado preparado delante del edificio del Teatro Nacional de Cuba y flanqueado en los laterales por la efigie del Che Guevara y el monumento al prócer independentista cubano, José Martí.

A las 17:00 horas Chile el pontífice acudirá al Palacio de la Revolución donde será recibido por Raúl Castro, y habrá una presentación de la delegación que acompaña al pontífice en su visita a la isla.

Desde allí partirá, aproximadamente una hora después, hacia la Catedral de La Habana, en el casco histórico de la ciudad, para asistir a una plegaria de vísperas con sacerdotes, religiosos y seminaristas.

Después y como último acto de su agenda oficial del domingo participará en un encuentro con jóvenes cubanos en el Centro Cultural Padre Félix Varela.

En algún momento del día, es "posible", según dijo el sábado el portavoz vaticano, Federico Lombardi, que tenga un encuentro con el líder de la revolución cubana Fidel Castro, de 89 años y retirado del poder por una enfermedad en 2006.

El papa Francisco llegó a Cuba en la tarde del sábado para una visita pastoral de cuatro días que le llevará también a las ciudades de Holguín y Santiago, desde donde partirá el 22 de septiembre a Estados Unidos, la segunda etapa de su décimo viaje internacional.

La visita del papa tiene una especial significación por el papel que Francisco ha desempeñado en el histórico acercamiento entre esos dos países, que restablecieron relaciones diplomáticas el pasado 20 de julio después de más de cinco décadas de enemistad.