Canciller: Bolivia tendrá que convencerse de que no podrá obligarnos a ceder territorio
Heraldo Muñoz indicó que este jueves "Bolivia no podría celebrar nada porque no tendrá un centímetro de territorio".
La resolución de La Haya se dará a conocer este jueves a las 15:00 horas de Países Bajos, las 10:00 horas en Chile.
"Hemos preguntado si Bolivia respetará el fallo", afirmó Muñoz.
A cuatro días de que Chile conozca la resolución de La Haya respecto a su competencia en la demanda marítima boliviana, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, enfatizó en que "Bolivia tendrá que convencerse de que no podrá obligarnos a cederle territorio".
"Bolivia no podría celebrar nada porque no tendrá un centímetro de territorio nacional de acceso soberano al mar. A lo más, el resultado implicaría que el juicio dure unos años más", precisó el secretario de Estado.
"Estamos seguros de que tampoco en una sentencia definitiva Bolivia podría obtener lo que pretende. Tarde o temprano, Bolivia tendrá que convencerse de que no podrá obligarnos a cederle territorio", explicó el canciller a El Mercurio.
Muñoz añadió que "lo que el gobierno boliviano le ha prometido a su gente es que conseguirán acceso soberano al mar. Eso es el fondo de la petición boliviana, sobre la cual la Corte no va emitir ninguna opinión en esta oportunidad".
"Se trata de una decisión procedimental sobre si la Corte Internacional de Justicia tiene o no competencia para conocer del reclamo boliviano. La Corte no se va a pronunciar sobre los méritos del reclamo de Bolivia. Es decir, el fallo del tribunal no afecta en nada nuestra integridad territorial", enfatizó el ministro.
El canciller aseguró que "la demanda boliviana, al buscar que Chile sea obligado a darle una salida soberana por nuestro territorio, lo que realmente persigue es modificar los límites pactados en el Tratado de 1904. Es decir, simple y llanamente Bolivia pretende que Chile le transfiere territorio soberano, lo cual rechazamos".
Sobre las polémicas declaraciones que continuamente emite el presidente boliviano, Evo Morales, el titular de Relaciones Exteriores indicó que éstas "han sido claras en señalar que si pierde, seguirá igualmente reclamando contra Chile. Habría que ser ingenuo para pensar otra cosa. Por eso hemos preguntado si Bolivia respetará el fallo de La Haya o no".
En esa línea y consultado por la campaña mediática que realizó Morales indicando que el papa Francisco apoyaba la causa, Muñoz sostuvo que "la Corte de La Haya está acostumbrada al ruido comunicacional que a veces acompaña a los casos".
"Sería una falta de respeto pensar que frases estridentes o sacadas de contexto tengan algún impacto sustantivo en juristas experimentados. En cuanto a las palabras del Papa, fueron expresiones propias de un pastor, ajenas al caso en La Haya", añadió.
Los distintos escenarios
La resolución de La Haya se dará a conocer este jueves a las 15:00 horas de Países Bajos, las 10:00 horas en Chile, y será esperada por Muñoz y la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.
Sobre las tres opciones que se pueden dar en esa jornada, el canciller indicó que la primera es que "la Corte acoja la objeción chilena, caso en el cual termina el juicio".
La segunda posibilidad es que "la Corte rechace la objeción, determinando que sí es competente para conocer el reclamo boliviano. En esta hipótesis, se pone fin a la discusión sobre la jurisdicción y se inicia la discusión sobre el fondo de la aspiración boliviana".
"La tercera alternativa es que la Corte decida postergar la decisión sobre su falta de competencia hasta la sentencia definitiva", puntualizó.
"De declararse la Corte competente, se reanuda el caso que comenzó en 2013 y recién empezaríamos la discusión sobre el fondo, donde Chile tiene todo para ganar. Y estamos seguros de que, de llegar a esa fase, dejaremos en evidencia las múltiples ambigüedades e inconsistencias de la posición boliviana", enfatizó Muñoz.
Sobre la posibilidad de cambiar el equipo jurídico de Chile en caso de que La Haya se declare competente, el ministro aseguró que "no corresponde".
"El equipo jurídico liderado por el agente Felipe Bulnes, designado bajo el gobierno anterior y confirmado por nuestro gobierno, ha hecho una labor notable, como se ha reconocido ampliamente en nuestro país".
"Los coagentes Claudio Grossman y María Teresa Infante también han contado y siguen contando con toda nuestra confianza. Hacer depender su permanencia de un fallo sobre una excepción preliminar de competencia me parece absolutamente inapropiado. No corresponde", aseguró.
Otra opción que algunos han propuesto es que Chile se retire del Pacto de Bogotá, sin embargo, "abrir ese debate en este momento no es apropiado. Por lo demás, el retiro del Pacto de Bogotá si no se acoge la objeción preliminar no impediría que el juicio siga su curso... además, el retiro sólo tendría efecto después de un año de comunicada la decisión, abriendo la posibilidad a nuevos juicios", concluyó.