Monte Patria: Daños en cementerio obligarán a trasladar algunos restos
"Pareciera brutal, pero la verdad es que no tenemos otra alternativa", dijo el alcalde Juan Carlos Castillo.
Restos se mantendrán en bolsas plásticas por un tiempo prudente esperando ser entregados a familiares.
Algunos de los daños en el cementerio de Monte Patria.
El terremoto del miércoles pasado dejó graves daños en el cementerio de Monte Patria, en la Región de Coquimbo, tras lo cual el alcalde Juan Carlos Castillo informó que reiterarán los restos mortales de las personas con autorización de las juntas de vecinos y de la iglesia, entidades a cargo del recinto que no es municipal.
Habitantes de la comuna expresaron su preocupación por lo que ocurrió en el camposanto, donde hay muros en el suelo, daños en las lápidas y elementos quebrados como en cruces y maceteros. Además, muchas tumbas se encuentran abiertas y con las osamentas expuestas, especialmente aquellas de mayor data.
El jefe comunal de Monte Patria indicó a Cooperativa que los restos se mantendrán en un lugar por un tiempo prudente esperando ser recuperados por familiares y, de no ser así, se sepultarán en fosas comunes.
"Cuando se ha caído la tumba, se tiene que avisar al deudo con la autorización de él, porque son propiedades privadas. Hay que sacarlo, ponerlo en bolsas plásticas y dejarlo un par de días ahí, no más de 10 días. Si en 10 días no llegan, habrá que hacer fosas comunes y empezar a enterrar los restos ahí", advirtió.
Castillo agregó que "pareciera brutal, pero la verdad es que no tenemos otra alternativa. Lo que sí tenemos que preocuparnos es de aquellos fallecidos recientemente, un año, dos años atrás. Ellos sí traerían complicaciones, pero un deudo de 60 años no va a tener problemas de complicación".
Familiares han llegado al cementerio para limpiar algunas de las tumbas afectadas.