Bolivia dice confiar en la "solidez y contundencia" de sus pruebas ante La Haya
Canciller David Choquehuanca aseguró que la demanda marítima a Chile tiene respaldo legal, histórico, jurídico, ético y moral.
La decisión de la Corte respecto a su competencia se dará a conocer el jueves 24 a las 10:00 horas de Chile.
"Estamos concurriendo con mucho optimismo", afirmó David Choquehuanca.
El canciller boliviano, David Choquehuanca, aseguró que hay optimismo en la resolución que dará a conocer el próximo jueves la corte de La Haya, con respecto a la demanda marítima que presentó el país.
"Estamos concurriendo el 24 de septiembre a La Haya, estamos concurriendo con mucho optimismo. Si bien hemos barajado muchas opciones, estamos concurriendo a La Haya con mucho optimismo por la solidez y contundencia de nuestras pruebas legales, históricas, jurídicas, éticas, morales", indicó.
Mientras que el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, precisó que esperan con optimismo el veredicto del Tribunal Internacional.
"Bolivia va a estar muy atenta el 24 para saber el resultado de esta primera fase. Estamos concurriendo con mucho optimismo. Si bien hemos barajado muchas opciones, por la solidez, la contundencia de nuestras pruebas legales, históricas, jurídicas, éticas, morales, vamos con mucha confianza, con serenidad", detalló.
Diplomacia chilena ha sido "seria y responsable"
En Chile, en cambio, el canciller Heraldo Muñoz esperará el fallo en La Moneda junto a la Presidenta Michelle Bachelet confiando en que se ha "hecho todo lo que estaba a nuestro alcance".
En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán (RN), enfatizó en que la diplomacia chilena ha sido "seria y responsable" a diferencia de lo que hace Bolivia que "es aparatosa, que busca provocar efectos jurídicos y efectos políticos más bien internos".
"Yo diría que ha sido un trabajo bien hecho en términos políticos y comunicacionales, por lo tanto, yo esperaría con tranquilidad el fallo del 24. Estamos muy tranquilos, puesto que Bolivia va a tener que entender antes o después que no puede obligar a Chile a ceder territorio", recalcó.
En la misma línea, el presidente de la DC y miembro de la comisión, senador Jorge Pizarro, señaló que "debemos estar tranquilos, porque los argumentos nuestros es que los tratados limítrofes están plenamente vigentes, Chile ha cumplido con todos ellos".
"Además creemos que la Corte no tiene competencia para conocer de la demanda boliviana. Ellos van a seguir, con o sin fallo de La Haya, en una actitud muy de descalificación hacia Chile, de mucha mentira y tratando de buscar algo que por la vía multilateral no van a conseguir nunca que es tener un acceso soberano al mar", concluyó la autoridad.
La sesión fue programada en el mencionado tribunal para las 15:00 horas de Países Bajos, las 10:00 horas en Chile.