El detalle de los colegios que vuelven a clases este lunes en la Región de Coquimbo
La Provincia de Elqui tendrá clases normales, salvo en cinco colegios, mientras que en la de Limarí y el Choapa la situación será distinta.
Alcalde de Coquimbo confirmó la reubicación de los alumnos de su comuna.
El Mineduc determinó el regreso a clases en todas las regiones, salvo en la de Coquimbo, cuyas provincias de Elqui y Limarí verán suspendidas las clases de sólo algunos recintos. La provincia del Choapa, en tanto, no tendrá clases en ninguno de sus colegios.
El Ministerio de Educación realizó un balance, que incluyó un recorrido con personal especializado en infraestructura escolar, de los establecimientos en la zona afectada por el terremoto y determinó el retorno a clases este lunes en todas las regiones, salvo en la de Coquimbo.
En esta última región, la provincia de Elqui tendrá clases normales durante la jornada de este lunes, salvo en 5 establecimientos de Coquimbo.
De esta forma, están suspendidas clases en la escuela Coquimbo, Totoralillo, Manuel de Salas, David León Tapia y el liceo Marítimo Carmen Rodríguez.
La Secretaría Regional Ministerial de Coquimbo detalló además que los jardines infantiles Perlitas de Ostión, en Tongoy, y Color Esperanza, en Puerto Aldea, no tendrán clases.
Provincia de Limarí
En tanto, en la provincia de Limarí se suspenden las clases "en todos los establecimientos municipales y en aquellos particulares subvencionados que hayan experimentado daños producto del terremoto". Suspensión que se extiende a seis jardines infantiles (Junji e Integra).
Los jardines sin clases en esta provincia son los siguientes: San Martín de Porres (Montepatria), Pampanito (Montepatria), Chispita de Lapizlazuli (Tulahuén), Chineo (Combarbalá), Villaseca (Ovalle) y Estación de Trenes (Ovalle).
En la comuna de Ovalle se suspenden las clases en los colegios Tamelcura, Pucara, Santa María, San Juan Bautista y Dalmacia.
En Monte Patria no habrá clases en el liceo Eduardo Frei Montalva y en el colegio República de Chile.
En tanto, en la comuna de Combarbalá están suspendidas las actividades en el liceo Samuel Román Rojas y en las escuelas América, Pedro Lira Reconret, San Luis Amigo y Ferrer y Laurita Vicuña.
Todas las clases suspendidas en el Choapa
El Mineduc determinó además la suspensión de las actividades en todos los establecimiento de la provincia del Choapa ya sean municipales, particulares subvencionados y jardines infantiles (Junji e Integra).
Si bien los establecimientos de la Región de Coquimbo "no tienen mayores problemas en su infraestructura", el ministerio destacó que 18 colegios resultaron con daño mayor, lo que afecta a 3.479 estudiantes.
Sin embargo, la repartición precisó que de estos 18 recintos afectados, siete tienen menos de 10 alumnos.
De todos los recintos, sólo la escuela Canela Alta resultó con pérdida total. Ante esta situación, se determinó instalar una escuela modular, la que se instalará a la brevedad y en coordinación con la municipalidad, para que los niños puedan volver a clases.
Alumnos serán reubicados
El alcalde de Coquimbo, Cristián Galleguillos, explicó que "la escuela Coquimbo, que ha sido dañada por el maremoto, obviamente no está en condiciones" de iniciar las clases y que sus alumnos serán reubicados.
"Por lo tanto, sus alumnos se van a redistribuir a otros establecimientos educacionales públicos de la comuna. Vamos a tener un tiempo de coordinación que va a ser el día miércoles (...) el día miércoles van a volver a clases estos 200 alumnos de la escuela Coquimbo, pero en otros establecimientos educacionales", sostuvo.
"En el mismo sentido, alumnos de las escuelas de Tongoy, Guanaqueros y Totoralillo", añadió Galleguillos.