Valparaíso: Comerciantes culparon a las autoridades y a la prensa por baja en turismo
Viña del Mar tuvo un 70 por ciento de ocupación hotelera y Valparaíso un 40 por ciento.
Rodrigo Rosas, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña, fustigó el llamado de las autoridades a no viajar al norte tras el terremoto.
No fue muy positivo el balance realizado por comerciantes y locatarios de la región de Valparaíso en relación a la afluencia de turistas durante este fin de semana largo de Fiestas Patrias.
En este contexto, Viña del Mar alcanzó un 70 por ciento de ocupación hotelera, muy por debajo de lo esperado por locatarios y comerciantes. En tanto Valparaíso sólo alcanzó a cubrir un 40 por ciento de su ocupación hotelera, situación que preocupa a los empresarios turísticos.
Rodrigo Rosas, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar apuntó a que "nosotros queríamos llegar o superar el 90 por ciento y claramente estaba todo programado para eso, pero lamentablemente la tragedia es general y afectó bastante, pero la verdad más lo que afecto, sin duda, la improvisación de las autoridades en cuanto a (su llamado a) que no se acercaran a la región".
"La verdad es que en la quinta (región) no habia tragedia generalizada, no había tsunami, estaba todo en perfectas condiciones", remarcó
Uno de los sectores más afectados fue Concón, donde los locatarios responsabilizaron a la prensa de la baja afluencia de turistas durante el fin de semana largo.
"Efectivamente, yo siento que la prensa, entre comillas, ha mostrado solamente la parte negativa, pero acá hay un 80 por ciento que sí está parado y estamos esperando que la gente vuelva. Tenemos el vamos de todos los servicios, Servicio de Salud, servicios básicos; entonces quiero invitar a la gente que regrese a Concón porque de verdad nosotros estábamos preparados para un buen fin de semana pero la prensa se ha encargado de mostrar algo negativo. Solamente ocurre en un 20 por ciento: hay dos restaurantes que tuvieron un baja, un hotel, pero el resto de las escuelas de surf sí están funcionando, los restaurantes sí estamos funcionando", señaló Karen Olivares, dueña del restaurant 'El rincón de Charlie'.
"Cifras relativamente normales"
En contraste la directora regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti, le quitó gravedad al tema, enfatizando en que las cifras alcanzadas se encuentran dentro del promedio estimado.
"Yo díria que en general las cifras estuvieron relativamente normales. Relativamente porque no vamos a poder saber nunca si hubo cancelaciones de reservas, por ejemplo, que hasta el dia 17 en la mañana habían sido muy residuales. tenemos que saber si eso aumento o sencillamente se mantuvo", planteó.