Minsal pide "no generar alarma" por estado de hospital en Coquimbo
Subsecretaria Angélica Verdugo aseguró que un equipo de ingenieros se dirige al lugar.
Profesionales del recinto explicaron que existirá un déficit de atención debido a los daños.
La torre antigua del hospital resultó dañada producto del sismo.
La subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, pidió tranquilidad a sus colegas ante las preocupaciones por el estado del hospital San Pablo de Coquimbo, que sufrió daños tras el terremoto registrado este miércoles en el norte chico.
En conversación con Cooperativa, Verdugo sostuvo que "me preocuparon mucho las declaraciones de mis colegas, en el sentido de que podían generar más alarma en la población que ya está un poco tensa con el terremoto y con las réplicas".
"Lo que hay definir es si es que el hospital va a poder seguir siendo utilizado en su torre antigua", precisó.
La autoridad recalcó que "vienen desde el Ministerio de Salud cuatro ingenieros: un ingeniero calculista, un ingeniero mecánico, un ingeniero eléctrico y un constructor, de manera que puedan hacer la evaluación en detalle de modo de tener un informe que nos permita tomar decisiones".
Además, Verdugo planteó que en el informe realizado tras el terremoto de 1997 no se indicaba la posibilidad de un derrumbe de la torre ante un nuevo sismo de proporciones.
Por su parte, el kinesiólogo Rodrigo Concha dijo que "el hospital viejo, que las autoridades dicen que está normal, no está normal, está fracturado completamente. Si bien es cierto que no constituye un riesgo para las vidas, no se puede utilizar, por lo que vamos a estar en un déficit, no vamos a tener donde atender a la gente".