Presidenta reconoció posibilidad de reasignar recursos para ayuda tras terremoto
La Mandataria sostuvo que con la cantidad de desastres, respecto a los recursos "no hay un 2 por ciento esperando para ser utilizado".
"Habrá que mirar si hay programas que, a lo mejor, puede realmente uno reasignar recursos de eso a esto otro", dijo.
"No quiere decir que vamos a dejar sin nada a familias que están en sus propios procesos de reconstrucción", dijo.
La Presidenta Michelle Bachelet reconoció la posibilidad de reasignación de recursos para la ayuda y reconstrucción tras el terremoto y posterior tsunami que afectó al norte chico de la semana pasada.
"Como imaginarán, con toda la cantidad de desastres naturales, yo no estoy segura si éste es el octavo o el noveno desde que empezamos el Gobierno, los recursos, no hay un 2 por ciento esperando para ser utilizado", manifestó en La Moneda.
La Mandataria agregó que "hay recursos que están en los distintos programas de Gobierno y, por tanto, hay todos estos elementos, hay subsidios de distinto tipo, entonces se focalizan fundamentalmente en las personas que lo necesitan en ese sentido".
Precisó que ello "no quiere decir que vamos a dejar sin nada a familias que están en sus propios procesos de reconstrucción, sea por los incendios, sea por los terremotos, volcán, en fin, todo eso continúa; pero habrá que mirar si hay programas que, a lo mejor, puede realmente uno reasignar recursos de eso a esto otro".
Durante la presente jornada, la Mandataria anunció un bono de acogida de 200 mil pesos y un bono de enseres para los afectados por el reciente terremoto en el norte chico.
"Todas las reasignaciones que sean necesarias"
Según estimaciones del Ministerio del Interior, de enero a junio de este 2015 ya se han gastado 10 mil millones de pesos más que en 2014, alcanzando 89 mil millones de pesos sin contar esta última emergencia.
Sobre este tema, el titular de Economía Luis Felipe Céspedes dijo que "la Presidenta fue clara, también el ministro de Hacienda lo señaló en su momento, vamos a realizar todas las reasignaciones que sean necesarias para enfrentar esta emergencia".
"Ciertamente, la plata aquí hay que cuidarla, tenemos recursos que son limitados y, por lo tanto, vamos a realizar reasignaciones para enfrentar esta catástrofe", añadió.