Caso Matute: SML reveló que muerte fue violenta y existió intervención de terceros
De acuerdo al informe de la institución, no se trata de una "maniobra autoinferida de intención suicida ni por muerte natural".
No se encontraron pruebas de una adicción a las drogas.
El joven se encontraba en estado de ebriedad al momento de ingerir el barbitúrico.
El informe tanatológico de Jorge Matute Johns confirmó que su muerte fue "violenta" y contó con la participación de terceras personas, de acuerdo a un nuevo reporte del Servicio Médico Legal.
Como indicó El Sur, que tuvo acceso al documento firmado por la médico tanatóloga Vivian Bustos, "la muerte de Jorge Matute Johns no puede ser explicada por una maniobra autoinferida de intención suicida ni por muerte natural. Los hechos son compatibles con una muerte violenta, en la que existe participación de terceras personas, con ocultamiento distante del cuerpo".
Para elaborar este informe, se analizaron documentos enviados por la ministra Carola Rivas, donde se estableció que el joven era un hombre "sano, sin antecedentes de patologías ni addición conocida de sustancias".
Además, se determinó que en los huesos de Matute "no fueron detectadas huellas de trauma ni la presencia de drogas de abuso" y que tampoco "fueron detectados en el sitio del hallazgo elementos compatibles con amarras, mordazas ni ligaduras de ninguna especie".
"Se demostró científicamente, a través de técnica sensible y específica, que en la sangre de Matute Johns, al momento de su muerte, existió pentobarbital", se plantea en el documento.
"La cantidad de alcohol etílico absorbido por Matute fue suficiente para ocasionar una conducta clínicamente compatible con la ebriedad. Por lo tanto, en ausencia de toda otra causa demostrable, la causa de muerte de Jorge Matute Johns fue una intoxicación por pentobarbital, acontecida en un individuo que se encontraba en estado de ebriedad", explica la doctora en el informe.
"No me arrepiento de haber exhumado el cuerpo de mi hijo"
Tras conocerse esta información María Teresa Johns, madre del joven apuntó a que "creo que ya tengo algo avanzado y no me arrepiento de haber exhumado el cuerpo de mi hijo, porque o sino habría quedado para siempre sin causa de muerte. Pero también quiero la verdad de Coke. Y quiero que quede claro que Coke no era un drogadicto, que Coke no era un consumidor, que Coke no iba a tomar por su propia voluntad y me pregunto en estos momentos como madre ¿Quién fue? ¿Por qué lo hicieron? No saben el sufrimiento que nos han causado durante estos 15 años", remarcó.
"Por eso ahora más que nunca le pido a la ministra Carola Rivas que no baje los brazos, que siga investigando como lo está haciendo, con secreto de sumario, y yo quiero a los responsables de lo que le hicieron a mi hijo", añadió la mujer.
La madre y el hermano de Jorge Matute se reunieron durante la tarde de este lunes con el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos. Tras el encuentro sostuvieron una conversación con la prensa.
En la instancia el titular del SML valoró las pericias realizadas y lo necesario que era repetirlos. "Cuando se cuestionaba la exhumación de Jorge, se decía ¿para qué? Y nosotros decíamos 'vamos a aplicar la ciencia de hoy a lo que se hizo antes'", planteó.
"Y además de eso vamos a agregar todo aquello que no se hizo anteriormente con laboratorios extranjeros, con los máximos peritos posibles para avanzar en función de los elementos forenses que permitan avanzar en una verdad para colocarla a disposición de quien administra la justicia. Decíamos en ese tiempo que era posible pero no sabíamos cuánto iba a ser probable. Esa probabilidad se dio y hoy día esta en manos de la justicia la posibilidad de seguir avanzando", remarcó Bustos.
Por su parte Alex Matute se refirió a los nuevos antecedentes, los que calificó de "muy impactante para nosotros la familia. También hay una ministra la señora Rivas, en que la vemos realmente comprometida en la búsqueda de la verdad y nosotros le deseamos todo lo mejor para que esta pesadilla acabe lo antes posible".
"Y también aprovechar las cámaras para hacer un llamado especial a las personas que causaron todo esto, que por favor se acerquen al tribunal y que de una vez por todas le coloquen término a esta situación que ya se extiende por casi 16 años", remarcó.
"No cambia para nada lo que se venía afirmando"
Estos antecedentes estaban hace algunas semanas en manos de David Vargas, uno de los abogados de la familia. Para él, la situación investigativa no cambia demasiado, ya que se ratifica lo que siempre han sostenido y que, ahora, lo que falta es dar con los responsables.
"No cambia para nada lo que se venía afirmando por parte de la investigación. Viene, inclusive, a corroborar lo que ya se había dicho, que intervinieron terceras personas suministrándole precisamente esta sustancia tóxica que provocó la muerte, que es Pentobarbital", manifestó.
Vargas agregó que "lo que no sabemos hasta este minuto, y es lo que está determinando las diligencias que creemos nosotros ya están siendo encaminadas, es quiénes serían estos responsables, cómo fue suministrada esta sustancia, en qué época fue suministrada".
La familia viajará a Concepción este viernes y se reunirán con la ministra en visita, mientras adelantaron, además, que esperan volver a sepultar los restos mortales del joven a fines de este mes.