Bachelet firmó dos proyectos de ley que castigan la violencia contra menores de edad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de la Ley de Garantías de Derechos de la Niñez y la creación de la Subsecretaría de la Infancia.

"Es un paso que no podíamos seguir postergando, porque no hay inequidad mayor que la que afecta a los pequeños y pequeñas", remarcó la Mandataria.

 Presidencia

La ceremonia se desarrolló la mañana de este lunes en el Palacio de La Moneda

Durante la mañana de este lunes la Presidenta Michelle Bachelet firmó dos proyectos de ley, destinados a promover la protección de los menores de edad frente a hechos de violencia y a otorgarles nuevos derechos y garantías.

"Es un paso que no podíamos seguir postergando, porque no hay inequidad mayor que la que afecta a los pequeños y pequeñas, y además se va produciendo en la medida que nuestros hijos e hijas crecen. No sólo estamos hablando de más de cuatro millones de niños y niñas que tienen derechos y voz, sino de quienes van a construir nuestro futuro y porvenir", sostuvo la Mandataria durante su intervención.

El primero de ellos fue la propuesta de la 'Ley de Garantías de Derechos de la Niñez', que fomenta la protección universal a través de la coordinación de todas las prestaciones que entrega el sistema público, tarea que estará en manos del Comité Interministerial de Desarrollo Social.

La futura ley de garantías reconoce al niño "como sujeto de derechos, capaz de ejercerlos por sí mismo, según su edad y grado de madurez"; en este sentido puede actuar ante los organismos del Estado para reclamar sus derechos, en conformidad con la ley. Adicionalmente desarrolla normas para proteger los derechos establecidos en la Convención de los Derechos del Niño, reforzando su protección, como son la protección contra la violencia, el derecho a la identidad cultural; derecho a vivir en familia, libre expresión, prohibición de discriminación arbitraria, entre otros.

El segundo proyecto plantea la creación de la Subsecretaría de la Niñez, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, y cuya función es preocuparse de los temas relacionados a los derechos de los niños y las prestaciones sociales que se requieren para ello.

A su vez se establece la creación de un Consejo de la Sociedad Civil, en conformidad con la Ley N° 20.500 sobre participación y un Consejo Nacional de Niños, conformado por menores que representarán las opiniones de aquellos que son menores a los 18 años.