Comenzaron declaraciones en juicio civil por caso Karadima
Este lunes se presentó el sacerdote Eugenio de la Fuente.
Demandantes presentaron una lista con 23 testigos que pueden ser citados.
Este lunes declaró ante el juez Muñoz Pardo el sacerdote Eugenio de la Fuente.
Con el interrogatorio al sacerdote Eugenio de la Fuente comenzaron la tarde de este lunes las declaraciones de testigos en el juicio civil contra el Arzobispado de Santiago en el marco del caso Karadima.
La diligencia fue encabezada por el ministro de fuero Juan Muñoz Pardo en la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago y forma parte de la etapa testimonial de la demanda civil que presentaron James Hamilton, José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz, las víctimas de abusos sexuales cometidos por el ex párroco de El Bosque y en la que solicitan una indemnización de 450 millones de pesos.
De la Fuente, quien fue vicario de la Parroquia de El Bosque es uno de los 23 nombres que aparecen en la lista de testigos de la parte demandante presentada por el abogado Juan Pablo Hermosilla y en la que se incluye al propio Fernando Karadima, al cardenal y ex arzobispo de Santiago Francisco Javier Errázuriz y a los obispos del círculo más íntimo del ex párroco.
A su salida del Palacio de Tribunales, el sacerdote De la Fuente afirmó brevemente a la prensa que "todo lo que declaré es lo que tengo que decir. Está todo en las actas de la causa".
A esta etapa se llegó luego que fracasara la conciliación entre ambas partes, en un proceso que se inició en 2013 cuando las víctimas presentaron la demanda acusando una negligencia sistemática y una ignorancia deliberada por parte de la Iglesia Católica en relación a los abusos sexuales cometidos por Karadima.
El abogado del arzobispado, Nicolás Luco, quien estuvo presente durante el interrogatorio a De la Fuente, dijo que "nosotros no citamos testigos" y reafirmó que "estamos colaborando en todo el juicio".
Los testigos que sean citados no están obligados a presentarse a declarar ante el ministro de fuero, por lo que quienes se encuentren fuera de Santiago pueden contestar las preguntas por escrito.