Autoridades extienden zona de catástrofe a la provincia del Limarí
Director de la Onemi, Ricardo Toro, dio a conocer un nuevo catastro a Cooperativa.
La medida rige desde este miércoles.
Las cifras corresponden a la última revisión realizada por el Comité Operativo de Emergencia.
El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, dio a conocer la última revisión de la situación general realizada por el Comité Operativo de Emergencia sobre la zona afectada por el terremoto y posterior tsunami del pasado 16 de septiembre.
En conversación con Cooperativa, Toro detalló que "se efectuó un catastro de las tareas que se están realizando y volver a la realidad la zona".
En relación a los fallecidos, señaló que "lamentablemente son 13, como se ha mantenido en los últimos días. Las denuncias por presunta desgracia, es decir, gente que ha hecho la denuncia a Carabineros y PDI y que han perdido contacto con sus familiares, seis; personas heridas 14. Albergados 55, damnificados 13.427".
"En cuanto a vivienda, que es un dato preliminar que efectúan para hacer un catastro, pero la definitiva es la que se está haciendo a través de las fichas que se elaboran por el Ministerio de la Vivienda, Desarrollo Social y las Municipalidades, daño menor habitable 3.354; daño mayor no habitable 1.011, destruidas 816", detalló la autoridad.
Además, Toro notificó que "prácticamente están solucionados los problemas de servicios básicos en cuanto electricidad y agua, sólo en casos muy específicos", mientras que en materia de limpieza, hay sectores en donde ya se alcanza un 80 a 100 por ciento de avance.
Finalmente enfatizó en que "se ha determinado, a petición del Gobierno Regional, ampliar la zona de catástrofe a la provincia del Limarí, agregándose a lo que ya está establecido que es la provincia de Choapa y la comuna de Coquimbo".
Esta medida rige a partir de este miércoles y "se establece a los damnificados y los catastros que se están materializando a las viviendas de la zona. Por tal razón el señor intendente (Claudio Ibañez) y el jefe de la Defensa (Schafik Nazal) han solicitado que se amplíe esa zona de catástrofe y tener las facultades para tomar las medidas pertinentes al caso".