Cancillería: Bolivia confunde el libre tránsito que le concede Chile
El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en respuesta a las críticas bolivianas en esta materia.
"Bolivia disfruta de franquicias y facilidades para el tránsito de su comercio exterior que exceden con mucho el marco de la legislación internacional", se detalla.
Bolivia posee pleno acceso al mar, insistió el Ministerio de RREE.
A horas de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se pronuncie sobre su competencia para llevar el caso de la demanda marítima presentada por Bolivia en contra de Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió una declaración pública en respuesta a un comunicado boliviano relacionado al libre tránsito que Chile otorga a la carga de dicho país.
En el documento, la cancillería nacional señala que Bolivia "nuevamente confunde el más amplio y libre tránsito que Chile concede por su territorio a las mercaderías bolivianas, con las modalidades a las que debe sujetarse ese régimen de acuerdo al Derecho Internacional", y explica todas las facilidades que se le otorga a la carga boliviana para su salida por los puertos chilenos.
En el documento se concluye que "todo lo anterior demuestra que Bolivia posee pleno acceso al mar y que disfruta de franquicias y facilidades para el tránsito de su comercio exterior que exceden con mucho el marco de la legislación internacional aplicable".
En el documento se añade que "las acusaciones y recriminaciones públicas proferidas por algunas autoridades bolivianas contrastan con el ambiente de diálogo que se ha observado durante las reuniones de los grupos técnicos de Chile y Bolivia sobre control fronterizo, transportes y temas fitozoosanitarios".
"Allí se han abordado diversos aspectos relacionados con el transporte terrestre y el tránsito de mercaderías bolivianas, en el marco del diálogo bilateral en torno a la aplicación del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre. Chile reafirma su voluntad de continuar facilitando las condiciones de transporte de los usuarios bolivianos y de esa manera el ejercicio del acceso de Bolivia al Océano Pacífico", finaliza.