Nieto de Piazzolla: Es como hablar de Messi, Maradona o Fangio
Daniel "Pipi" Piazzolla, conversó sobre los shows que dará su banda en Chile y el legado de su abuelo.
La voz del espectáculo la pondrá Elena Roger, quien representó a "Evita" en musicales de Broadway y Londres.
"Es una música tradicional, por lo que se tiende a no darle bola. Puede parecer algo anticuado", asume Daniel sobre el tango.
Daniel "Pipi" Piazzolla es músico y líder, desde la batería, de la banda Escalandrum, conjunto jazzero con más de 15 años de historia.
Además, es nieto de uno de los músicos más importantes del siglo XX, Astor Piazzolla.
"Piazzolla Plays Piazzolla" fue su primer acercamiento, en 2011, a la inmensa obra de su abuelo. Y será parte de aquel material el que se podrá escuchar este jueves, viernes y sábado en el Teatro Municipal de Las Condes.
Escalandrum es un sexteto con tres saxos, batería, piano y contrabajo que para presentar este espectáculo, se unió con la voz de Elena Roger, destacada actriz, bailarina y cantante que ha interpretado a "Evita" en montajes de Broadway y Londres.
En conversación con Cooperativa, ambos adelantaron detalles del show que presentaran en Chile.
Novedades
Si bien se conocían hace un par de años, fue en el verano de 2014 cuando Elena se unió por primera vez al sexteto de jazz liderado desde la batería por "Pipi".
"La conexión viene del 2012, cuando yo estaba haciendo "Evita en Nueva York" y ellos tocaron por allá. Nos quedamos en contacto, "flechados" por una admiración mutua. Además que somos de la misma generación... en el verano de 2014, de casualidad para unos shows en Mar del Plata, surgió una posibilidad de tocar. Me mandaron cinco temas antes y tocamos al aire libre, sin ningún ensayo previo y fue espectacular. Ahí dijimos que esto no lo podíamos dejar morir", cuenta Elena.
"En estos shows en Chile, tendremos una novedad. Haremos alrededor de ocho temas nuevos con respecto al repertorio que veníamos haciendo. Por ejemplo "Oblivion", "Los paraguas de Buenos Aires", "La muralla china", haremos un segmento de "María de Buenos Aires", aquella opereta de mi abuelo", adelanta por su parte Daniel.
"Es música de Buenos Aires, así la definimos. Y gracias a mi abuelo, está música es universal. Tiene una profundidad, una claridad, una conducción, una melancolía, que realmente te transporta. Todo músico, cuando llega a cierto nivel, le gusta hacer Piazzolla", analiza Daniel sobre la obra de Astor.
Su primera batería
"Yo tocaba piano clásico, pero después lo abandoné. Y me empecé a enganchar con la percusión. El tema es que empecé a tocar un año y medio sin tener batería, tomando clases. No teníamos plata en mi casa para comprar una batería y un día mi abuelo hace una reunión para navidad. Me lleva a su cuarto donde componía y me da un sobre con 1400 dólares, todos billetes de 20...yo estaba juntando plata para comprarme la peor batería y con eso, me pude comprar la mejor que había en el mercado. Me dio la plata el sábado en la tarde y yo tenía que esperar hasta el lunes. Imagínate... caminaba por las paredes", explica riendo Daniel sobre cómo obtuvo su primera batería.
"Pipi" asume que al ser parte de una familia de músicos, es muy probable seguir esta pasión, y además, la historia de su abuelo lo influyó "definitivamente en todo".
"En lo estilístico... en la búsqueda influyó mucho, porque es como una línea que bajaba todo el tiempo en mi familia. Se trataba de hacer cosas nuevas, estar en proyectos de vanguardia. No hacer lo que el mercado o determinado productor te dicte. Los famosos tres minutos de los temas. Yo le debo mucho. Es una imagen muy fuerte para mí".
La presión de ser un Piazzolla
"Mirá, yo desde que voy al jardín de infantes, me preguntan por Piazzolla" cuenta riendo Daniel, acostumbrado hace años a que en cualquier entrevista le pregunten por Astor. "Es como hablar de Messi, Maradona o Fangio. Son ídolos de los cuales uno tiene que estar orgulloso".
Si bien podrían existir cuestionamientos por esta ligazón eterna a la figura de su abuelo, y sentir cierta presión por demostrar ser algo más que el "el nieto de", Daniel aclara que a esta altura de su carrera, se siente reconocido.
"Yo hice todo lo que tenía que hacer. Me maté estudiando. Todas las recomendaciones de mi abuelo y mi papá las cumplí, estudié mucho y fui a las mejores escuelas del país. Además, hacemos música de vanguardia todo el tiempo, que era algo fundamental para mi abuelo".
La presión la terminó de botar el 2011. Aquel año y tras más de una década tocando jazz y sin mayores guiños a la obra de su abuelo, Escalandrum se animó a grabar "Piazzolla plays Piazzolla", disco con el que obtuvieron el "Gardel de oro".
"En Argentina es el disco del año y generalmente lo ganan artistas de rock, con multinacionales atrás, para mi fue un paso muy importante que me ayudó a relajarme aún más", asume orgulloso.
No al tango tradicional
Daniel no es un fanático del tango y no es un músico "tradicional". A él, asume, lo mueve la vanguardia.
"Yo no le daba mucha importancia al tango, pero la realidad es que sonaba todo el tiempo en mi casa, era como algo cotidiano. La música de fondo. Se me fue metiendo naturalmente, estuvo siempre ahí. Es una música tradicional, por lo que se tiende a no darle bola. Es tuyo, pero no le das bola. Puede parecer algo anticuado", asume.
Tampoco era la música favorita de Elena. "Mi papá escuchaba la radio y escuchaba tango, siempre, pero yo no cantaba. A mí el tango me pegó mucho cuando me fui a vivir afuera. Cuando me tocó hacer "Evita" en Londres, escuché mucho a Piazzolla y ahí es donde más conecté con el tango. Es reloco, pero eso le pasa a muchos argentinos", describe.
Ninguno de los dos se siente demasiado cercano al género, por lo mismo aclaran que este espectáculo si bien incluye tango, lo hace desde una perspectiva más amplia.
"A mí me parece que el sonido que descubrimos juntos con Escalandrum y mi voz, que no es la de una tanguera, ofrece algo moderno. A mí nunca se me habría ocurrido cantar Piazzolla, con nadie más que no sea ellos. Si alguien de una orquesta de tango, me hubiera propuesto esto, me habría parecido antiguo, pasado de moda. Ellos renovaron esa música", expresó riendo Elena.
Coordenadas
Escalandrum + Elena Roger interpretan a Piazzolla
Cuándo: Jueves 24, viernes 25 y sábado 26
Dónde: Teatro Municipal de Las Condes
Entradas: En Falabella, Cine Hoyts y sin recargo Boleterias Teatro Municipal de Las Condes, con precios entre 10500 y 24750.