Banco Central subirá tasa de interés en el corto plazo
"Prevemos que este proceso de reducción del fuerte impulso monetario que tiene la economía chilena comenzará en el corto plazo", remarcó Rodrigo Vergara.
Además se estimó una subida de los precios al consumidor del 0,7 por ciento.
El ente emisor ha mantenido baja la tasa de interés de referencia para estimular la reactivación de la economía.
El Banco Central tiene previsto subir próximamente la tasa de interés referencial de la economía, con el objetivo de controlar la inflación, dijo este jueves su presidente, Rodrigo Vergara.
"Una actividad lenta como la que tenemos necesita y requiere una política económica expansiva, pero la convergencia de la inflación a un 3 por ciento también requiere moderar el actual impulso monetario", afirmó Vergara en el Foro Escenarios Económicos y Proyecciones Sectoriales.
El emisor mantuvo en septiembre por undécimo mes consecutivo la tasa de política monetaria en un 3,0 por ciento, aunque advirtió de una próxima subida, que según analistas se concretaría en los próximos meses.
"Prevemos que este proceso de reducción del fuerte impulso monetario que tiene la economía chilena comenzará en el corto plazo, es decir, relativamente pronto", aseguró Rodrigo Vergara.
El pasado agosto, la inflación subió en Chile un 0,7 por ciento, para acumular un 3,4 por ciento en lo que va del año y un 5,0 por ciento interanual, aunque según los expertos la tendencia de mediano plazo tiende a bajar hacia el rango meta establecido por el Banco Central, de entre un 2,0 por ciento y un 4,0 por ciento en un horizonte de dos años.
Para septiembre, los vaticinios apuntan también a una subida de los precios al consumidor del 0,7 por ciento.
"El escenario externo se ha vuelto definitivamente más complejo y es algo que tenemos que tener en cuenta. La inflación ha sido muy persistente en un contexto de gran depreciación del peso y holguras de capacidad", explicó
"Los riesgos para la actividad están sesgados hacia la baja. Nosotros tenemos una prohibición para este año de entre 2 y 2,5 por ciento; para el próximo año de entre 2,5 y 3,5, y ambos los vemos sesgados a la baja por riesgos que vemos tanto internos como externos", agregó.
El emisor ha mantenido baja la tasa de referencia para estimular la reactivación de la economía, inmersa en un ciclo de desaceleración cuya recuperación ha sido más lenta que lo previsto.
"La confianza de las empresas y consumidores están en niveles particularmente bajos"
En el primer semestre, el PIB (Producto Interior Bruto) chileno creció un 2,2 por ciento, lo que llevó al Banco Central a recortar en septiembre su previsión de crecimiento, desde un rango de entre un 2,25 por ciento y un 3,25 por ciento, a uno de entre un 2,0 y un 2,5 por ciento.
La volatilidad de la economía internacional, el menor crecimiento de las economías emergentes, principalmente de China, el principal socio comercial de Chile y la caída en el precio del cobre, el principal producto del país, han sido señaladas como las principales causas de la ralentización de la economía nacional.
A nivel interno, persisten bajos índices de consumo privado y de inversión, en buena parte debido a la desconfianza de los empresarios hacia las reformas que impulsa el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.
En ese contexto, el presidente del Banco Central dijo que respecto de la actividad, la principal preocupación del emisor "es lo que sucede con la confianza de las empresas y consumidores. Ambas están en niveles que son particularmente bajos".
Vergara aseguró en ese contexto, que la política monetaria del organismo seguirá siendo expansiva para estimular el crecimiento, pero advirtió que la disminución de la inflación hasta rangos del 3,0 por interanual, "requiere disminuir el impulso monetario", lo que supone subir la tasa de política monetaria.
"Creemos que la política monetaria más expansiva ha tenido un impacto y hemos ayudado a este ajuste sano que ha tenido la economía. Pero tengamos claro que la política monetaria no produce milagros, por lo tanto, si bien ha ayudado a moderar la desaceleración de la actividad, igual se ha producido", señaló.
Agregó que pese a la desaceleración, la economía chilena está creciendo por sobre el promedio de la región.
"Se habla de crisis económica pero la verdad es que la economía está creciendo entre un 2,0 por ciento y un 2,5 por ciento, que en el contexto al menos de lo que está pasando en las economías exportadoras de materias primas y en las economías de América Latina está bastante por arriba del promedio, porque Brasil tira el promedio para abajo, pero está dentro de la mediana", añadió