Dos funcionarios de la PDI fueron condenados a prisión por balear a jóvenes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los funcionarios policiales dispararon a los ocupantes de un auto que negaron detenerse, provocándole a sus ocupantes lesiones graves

Fueron condenados a 15 y 12 años de cárcel respectivamente.

 Agencia UNO/Referencial

El abogado defensor de ambos detectives comentó que solicitarán un recurso de nulidad a este juicio.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puente Alto dio lectura este jueves de la condena en contra de dos funcionarios de la PDI de esa comuna por los delitos de lesiones graves y gravísimas e informar falsamente al Ministerio Público.

La situación original ocurrió en octubre de 2011 cuando los efectivos Víctor Olivos y Bastián Apablaza interceptaron un vehículo con cuatro ocupantes en dicha comuna y, ante la negativa de éstos de detenerse, los efectivos dispararon hiriendo a tres de los ocupantes del automóvil.

Los lesionados fueron identificados como Mauricio Araya, Francisco Herraz y Ángel Quintanilla, este último quedó parapléjico al recibir un impacto en la cabeza de los disparos recibidos por Herraz.

La fiscal Trinidad Steinert, de la Fiscalía Metropolitana Sur, explicó que Olivos y Apablaza "son dos efectivos de la Policía de Investigaciones, quienes en servicio activo cometieron ilícitos que hoy dan cuenta de las penas a las cuales han sido condenados", correspondientes a 15 y 12 años de cárcel.

La fiscal explicó que estas sanciones fueron aplicadas porque "yo entiendo que Víctor Olivos fue el autor material directamente, el número uno directo que disparó, y eso se pudo comprobar a través de las pericias en atención al proyectil encontrado en la cabeza de la víctima y el arma".

"El coimputado Apablaza participó en todo momento pero no fue el que dio el disparo directo, entonces es una autoría no mediata pero sí del 15 número 1 del Código Penal", añadió.

El abogado defensor de ambos detectives comentó que solicitarán un recurso de nulidad a este juicio, trámite para el que cuentan con los próximos cinco días hábiles para su realización.