Papa Francisco abogó por la "total prohibición" de las armas nucleares ante la ONU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El pontífice participó en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Criticó los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico.

 EFE

Francisco rechazó la "sumisión asfixiante" de los organismos financieros internacionales.

El papa Francisco pidió este viernes la "total prohibición" del armamento nuclear y dijo que la "amenaza de destrucción mutua" constituye un "fraude a toda la construcción de Naciones Unidas", en cuya sede pronunció un discurso.

La existencia de una ética y un derecho basados en esa amenaza harían en la práctica que la ONU pasara a ser las "Naciones unidas por el miedo y la desconfianza".

El argentino Jorge Mario Bergoglio, primer papa latinoamericano, dijo que la tendencia a la proliferación de armas de destrucción masiva como las nucleares "niega" las afirmaciones contenidas en el preámbulo y el primer artículo de la Carta de las Naciones Unidas.

En la carta se indica que los cimientos de la construcción jurídica internacional son "la paz, la solución pacífica de las controversias y el desarrollo de relaciones de amistad entre las naciones".

"Hay que empeñarse por un mundo sin armas nucleares, aplicando plenamente el Tratado de No Proliferación, en la letra y en el espíritu, hacia una total prohibición de estos instrumentos", insistió.

El pontífice se refirió al reciente acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, "una región sensible de Asia y Oriente Medio", del que dijo es "una prueba de la buena voluntad política y del derecho, ejercitados con sinceridad, paciencia y constancia".

Guerra contra el narcotráfico

El papa también criticó que la guerra contra el narcotráfico es "asumida y pobremente combatida" y que tiene su "propia dinámica", asegurando que es un tipo de conflictividad "no siempre tan explicitada pero que silenciosamente viene cobrando la muerte de millones de personas".

"El narcotráfico, por su propia dinámica, va acompañado de la trata de personas, del lavado de activos, del tráfico de armas, de la explotación infantil y de otras formas de corrupción", continuó.

Esta corrupción "ha penetrado los distintos niveles de la vida social, política, militar, artística y religiosa, generando, en muchos casos, una estructura paralela que pone en riesgo la credibilidad de nuestras instituciones".

Además, Francisco rechazó la "sumisión asfixiante" que causan los organismos financieros internacionales cuando imponen sistemas crediticios "que someten a las poblaciones".

Por eso Francisco reclamó "conceder a todos los países, sin excepción" una participación y una incidencia real equitativa en las decisiones de esos organismos, en el Consejo de Seguridad de la ONU y en mecanismos creados para afrontar crisis económicas.

Eso ayudará a "limitar todo tipo de abuso o usura, sobre todo con los países en vías de desarrollo", precisó.