Catastro en Coquimbo arrojó más de 1.000 viviendas destruidas
El subsecretario de Desarrollo Regional indicó que entregarán recursos a los municipios para gestionar soluciones.
Este domingo llegan las primeras viviendas de emergencia a Canela.
El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, conversó en el Diario de Cooperativa sobre el catastro de viviendas realizado en la Región de Coquimbo para evaluar los daños causados por el terremoto 8,4 del 16 de septiembre.
"Ya tenemos una cifra en torno a las 8.500 viviendas afectadas por algún tipo de daño y nosotros estimamos que de esas 8.500, según nos ha señalado la ministra de Vivienda, unas 1.040 aproximadamente, van a tener que ser demolidas totalmente", sostuvo el subsecretario.
Frente a esos casos, indicó que también será necesario "habilitar terrenos para viviendas de emergencia o (entregar) un subsidio de acogida para que esas familias durante un tiempo puedan irse a vivir con un pariente o alguna familia que la reciba; eso es lo que comienza a partir de mañana".
Asimismo, "desde la Subdere, con recursos del Ministerio del Interior, estamos transfiriendo a los municipios recursos para que ellos puedan contratar maquinaria, cuadrillas (...) entregando entorno a unas 60 UF por solución y estamos hablando en esta etapa inicial de unos 1.200 millones de pesos para el proceso de demolición y habilitación del terreno", detalló el subsecretario.
Luego de eso el costo por vivienda de emergencia se estima en "más de 2,5 millones de pesos cada una, además de los otros subsidios que anunció la Presidenta Bachelet la semana pasada y que ya se están entregando como el bono de reposición de enseres, en el caso de los afectados por el tsunami es de un millón de pesos y en el caso de los afectados por el terremoto es de 500 mil pesos".
En tanto, la preocupación es "hacerlo rápido, mañana llegan las primeras viviendas de emergencia a Canela y esperamos en los próximos días estar instalando unas 400", tiempos que dependen de los fabricantes, indicó.
Ministra Saball: 32% de viviendas no presenta daño
Por su parte, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, indicó que del catastro total, "el 32 por ciento no presenta daños y eso es motivo de alegría".
En tanto, "el 55 por ciento presenta daños que son reparables en distinta intensidad, moderado y mayor, y tenemos un 13 por ciento de las viviendas que presentan una condición de irreparables y que es necesario reponer", añadió.
Respecto a la reconstrucción, el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, aseguró que el plan debe incorporar "elementos de sustentabilidad, de seguridad relacionados con la prevención tanto de lo que es un tsunami como lo que es un terremoto, pero ese financiamiento debe venir de un nivel central".
Para el intendente Claudio Ibañez, la prioridad al menos en la entrega de las primeras 24 viviendas de emergencia, estarán destinadas a la comuna de Canela, epicentro de la emergencia.
"El día lunes a primera hora va a ser capacitada una fuerza militar significativa y van a haber dos fuerzas de tarea: un grupo que tiene experiencia y participó en la reconstrucción de Atacama y otro grupo que también va a sr capacitado", concluyó.