Ver más de la Región de Valparaiso

Corte de agua causa baja en comercio de Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Menos movimiento se registró en negocios del puerto que continuará sin agua hasta la madrugada de este domingo.

 UNO

Clínicas, consultorios y los hospitales funcionan con normalidad.

Con una disminución del comercio y cierre de algunos locales comerciales comenzó la jornada de este sábado en Valparaíso debido al corte de suministro de agua en el puerto.

Cerca de 8.000 clientes amanecieron sin suministro de agua en el marco del plan de la ciudad para el mejoramiento del colector de aguas lluvias del Ministerio de Obras Públicas.

Los habitantes de la ciudad manifestaron que hay "poca actividad en el comercio" y señalaron que por motivos de salubridad aquellos locales comerciales que expenden alimentos amanecieron cerrados.

Frente a las pérdidas en el comercio, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, insistió en los costos económicos para los locatarios y dijo que estos cortes deben ser debidamente informados.

"Encuentro toda la razón lo que han expresado la asociación gremial de dueños de pubs, de lo que es la noche en general, porque claramente esto se basa en una necesidad, que es evidente, que es real, tiene la particularidad de que cortes como estos que tienen una programación pueden perfectamente ser debidamente informado", agregó.

Abastecen servicios de emergencia

El gobernador de Región, Omar Jara se refirió al abastecimiento de los servicios de emergencias de Valparaíso, indicando que "particularmente nos interesaba mucho el funcionamiento normal del hospital Van Buren, que es el hospital que tenemos en el plan de la ciudad y en la ciudad".

"Las clínicas, los consultorios y los hospitales están funcionando normalmente. Los bomberos también están informados de dónde tienen que abastecerse de agua, por lo tanto, los servicios más importantes, aquellos que tienen que atender la urgencia, están funcionando normalmente", señaló el gobernador.

Jara también dijo que habrá una baja en el comercio, sobre todo en el horario nocturno, pero el trabajo empleado "es el costo de una modernización necesaria que se tiene que hacer a la red de agua potable en Valparaíso".

Se dispuso de cuatro sistemas de hidro pack para los consultorios, para la clínica de Valparaíso bronco pulmonar, para la IST y para la asociación chilena de seguridad, mientras que la empresa de agua Esval dispuso de 41 estanques para enfrentar el corte de suministro que se extenderá hasta la madrugada de este domingo en Valparaíso.