Suboficiales de Gendarmería dan ultimátum al Gobierno y amenazan con movilización
Uniformados demandan modificaciones laborales en temas como la maternidad de funcionarias.
"No solamente la delincuencia se controla con carabineros y fiscales", dicen.
La carrera funcionaria para los nuevos reclutas es una de las pretensiones de los uniformados penitenciarios.
La Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmeria (Ansog) dio un ultimátum a la Presidenta Michelle Bachelet y al Gobierno para dar celeridad a las mejoras comprometidas con la institución, ya que de lo contrario ejecutarán movilizaciones.
La agrupación busca entre otros puntos que se de curso a la reforma que permite a los nuevos reclutas hacer carrera en la rama penitenciaria, la entrega de incentivos a quienes se desempeñen en penales de mayor peligrosidad y el mejoramiento de las prestaciones para funcionarias en caso de maternidad.
El presidente del gremio, Joe González, indicó que aumentar la dotación de carabineros y fiscales no es lo único que se necesita para controlar la delincuencia.
"No descartamos ningún tipo de acción, después del 30 (de septiembre) entramos en un período de reflexión y después veremos las acciones que tomaremos. Lamentamos que hayamos tenido que llegar a este punto", indicó a Cooperativa el titular de la Ansog.
El dirigente indicó que la importante labor que desarrollan "no ha sido comprendida por el Estado chileno".
De no obtener respuestas a sus demandas, la agrupación determinará en medio de su periodo de reflexión qué medidas de presión desarrollará para alcanzar sus objetivos.
Asociación Suboficiales y Gendarmes #ANSOG envía ultimátum al Gobierno @uchileradio #LaVidaDeUnGendarmeNoValeMenos pic.twitter.com/4sorRPA1s0
— joe gonzalez barraza (@joeansog) septiembre 25, 2015
La movilización comenzaría a las 00:00 horas del lunes y de concretarse implicará que los funcionarios no recibirán imputados en el Centro de Justicia, hasta donde llegan los detenidos por Carabineros y la PDI.