20 colegios se mantienen sin clases en la Región de Coquimbo luego del terremoto
Terremoto y tsunami provocó daño a los inmuebles quedando sin poder retomar las clases.
Seremi de Educación indicó que evaluaciones se están realizando.
Ministra de Educación confía en reacción de docentes ante este tipo de situaciones.
En la Región de Coquimbo se mantienen 20 establecimientos educacionales sin clases luego del terremoto y tsunami que afectó zona centro norte del país el 27 de septiembre.
Lo anterior indica que el 95 por ciento de las escuelas y colegios han normalizado su año escolar.
La Región de Coquimbo cuenta con 797 escuelas, lo que sólo el 2,3 por ciento no ha recuperado las clases debido a los daños que presenta su estructura e inmobiliario.
El seremi de Educación, Pablo Esparza, señaló que a los alumnos se les está entregando apoyo psicosocial y organismos públicos evalúan las condiciones de las escuelas.
"Salvo situaciones puntuales donde hay daño estructural y donde seguiremos trabajando con otros organismos públicos, como la Sudere, como la dirección de arquitectura y los técnicos que incluso el propio ministerio ha estado enviando desde el nivel central", expresó el seremi.
Por su parte, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, hizo un "llamado a la tranquilidad" e instó a los apoderados a enviar a sus hijos a los establecimientos, argumentando que los profesores saben qué hacer ante este tipo de situaciones.
"A todo el mundo le asusta cuando la naturaleza se ensaña con nosotros, pero dentro de todo el país a resistido bien, confiando en que los profesores saben reaccionar bien ante cualquier evento y situación", dijo del Piano.
Uno de los establecimientos más afectados es el terremoto es Frei Montalva, de la comuna de Monte Patria, dado que presenta un colapso en distintas partes de su infraestructura, mientras que en Ovalle sólo tres colegios no tendrán clases a partir de este lunes.