Confech criticó falta de claridad en financiamiento de la educación para 2016
Señalaron que tampoco hay claridad sobre cuántos recursos se destinarán para financiar este proyecto.
Los dirigentes estudiantiles participaron de una reunión con la División de Educación Superior.
Se estima que la cifra que se estaría barajando para financiar el proyecto sería de unos 300 mil millones de dólares.
Durante la tarde de este lunes los dirigentes universitarios llegaron hasta el Ministerio de Educación para participar de una reunión con la División de Educación Superior, con el fin de conocer un poco más de la propuesta del Gobierno en relación a la gratuidad de la educación que comenzará a regir en 2016 y que estará contemplada en el Presupuesto 2016.
Tras el encuentro, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Usach), Marta Matamala, apuntó a que no hubo muchas respuestas ni tampoco claridad en la propuesta.
"Lamentablemente no tuvimos ninguna visualización del problema presupuestario, de hecho se le hicieron al final de la reunión bastantes preguntas al jefe de la Divesup y él no nos contestó. Nos dijo que faltaba únicamente un día y por lo tanto pasado mañana vamos a tener claridad respecto a todo el problema que se ha tenido sobre la gratuidad del año 2016 y cómo se va a dividir la glosa presupuestaria para la gratuidad de aquí a lo que venga en adelante", señaló la dirigente estudiantil.
Los representantes de la Confech apuntaron a que tampoco hay claridad sobre cuántos recursos se destinarán para financiar este proyecto, que durante 2016 beneficiaría a unos 220 mil jóvenes.
Se estima que la cifra que se estaría barajando para destinar a esta materia, sería de unos 300 mil millones de dólares.
"Propuesta transitoria"
En tanto, desde el Palacio de La Moneda, el ministro del Interior, Jorge Burgos, se refirió a este tema, en donde apuntó a que el beneficio tendrá un carácter transitorio.
"Yo no tengo duda de que la señora ministra de Educación (Adriana Delpiano) y, desde el punto de vista financiero, el ministro de Hacienda (Rodrigo Valdés) van a hacer una propuesta transitoria hasta que se envíe el proyecto de ley de gratuidad, que va a ser recogedora de la necesidad de que haya un grupo importante de chilenas y chilenos que tengan gratuidad", señaló.