Juez desestimó solicitud de interrogar a Karadima en su residencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se definirá una fecha para el interrogatorio, al cual el sacerdote está obligado a asistir.

"Es la demostración de que está funcionando el Estado de Derecho", remarcó José Andrés Murillo.

 Agencia UNO

La defensa de Fernando Karadima solicitó que el religioso declare en el convento de las Siervas de Jesús de la Caridad.

El ministro de fuero Juan Muñoz Pardo desestimó la solicitud de la defensa de Fernando Karadima de que el religioso declare en el convento de las Siervas de Jesús de la Caridad, lugar en donde vive actualmente.

El magistrado resolvió insistir en que el religioso declare en su despacho en la Corte de Apelaciones de Santiago, por lo que se tendrá que definir una fecha para el interrogatorio, al cual Karadima está obligado a asistir. De no hacerlo podría quedar en estado de rebeldía.

El abogado representante de las víctimas de la causa, Juan Pablo Hermosilla, manifestó su confianza en que el sacerdote concurra a declarar "salvo que él estuviera con alguna enfermedad que haría imposible esta declaración, él debe concurrir como todo ciudadano al requerimiento de la justicia".

"Yo confío en que va a ocurrir eso y que en los próximos días va a terminar finalmente prestando declaración. Él sigue sosteniendo su inocencia, a pesar de que hay un fallo ejecutoriado por parte del Vaticano, después de haber escuchado en toda su defensa de que él era un abusador reiterado de menores de edad", agregó.

El abogado querellante apuntó a que "si son testigos de algo tienen que concurrir a declarar. Y (Karadima) tiene que concurrir a declarar contando la verdad y si no va puede ser traído a la fuerza; si declara y no dice la verdad pueden cometer el delito de falso testimonio".

José Andrés Murillo, una de las víctimas de abusos sexuales de Karadima, sostuvo que "me parece que es la demostración de que está funcionando el Estado de Derecho. Fernando Karadima en esta causa es un testigo, y nosotros buscamos probar la negligencia de la iglesia en la investigación de los abusos que nosotros denunciamos en su época y ante la cual pedimos ayuda".

Enfatizó en que el religioso debe ir a declarar, por tratarse de un testigo clave en el caso y agregó que "me parece bien que la iglesia hoy día no haga privilegios con sacerdotes, sobre todo si han sido tan cuestionados. Eso es de manual en los casos de agresiones, en general, de abusos de poder, de abusos sexuales, que aquellos que son descubiertos lo único que quieren es esconderse".