Este miércoles se realizará interpelación a ministra de Salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sesión especial de la Cámara de Diputados comenzará a las 16:00 horas.

Carmen Castillo deberá responder las preguntas formuladas por el UDI Javier Macaya.

 AGENCIA UNO

"Más que dar una respuesta puntual, nos interesa que la sociedad y la comunidad comprendan cómo estamos trabajando", aseguró la ministra.

A las 16:00 horas de este miércoles, la ministra de Salud, Carmen Castillo, deberá responder las preguntas que le formule el diputado de la UDI Javier Macaya, en la primera interpelación del año a un colaborador de la Presidenta Michelle Bachelet.

Esta será la cuarta interpelación durante este Gobierno y la primera en el nuevo reglamento de la Cámara de Diputados, que busca que la sesión sea más ágil y dinámica, permitiendo tanto al interrogador como a la ministra requerida interpelarse directamente entre sí y no requerir la intermediación del presidente de la Cámara Baja.

El diputado Macaya se preparó para esta interpelación junto a otros parlamentarios opositores, la Fundación Jaime Guzmán y el Instituto Libertad.

"Nos interesa visibilizar de alguna manera los dramas y las situaciones que tienen que ver con la dignidad de atención de las personas y en un enfoque que, probablemente, el Ministerio también tiene que estar preparado, porque han existido un montón de reportajes en los últimos tiempos que hablan justamente de los dramas humanos detrás de las listas de espera", explicó Macaya.

El parlamentario añadió que "eso es parte de lo que estamos preparando, pero hacerlo en forma seria, respetuosa con lo que es la institucionalidad de la Cámara de Diputados, buscando legitimar una herramienta que, yo espero, se siga utilizando".

Imagen foto_00000015
El diputado Macaya se preparó junto a otros parlamentarios opositores, la Fundación Jaime Guzmán y el Instituto Libertad. (Foto: AGENCIA UNO)

Temas a tratar

Los temas de la interpelación serán la deuda hospitalaria, las listas de espera, la contratación de especialistas y la inversión en salud.

Al respecto, el diputado socialista y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Juan Luis Castro, comentó que "confío en Macaya, creo que es un diputado serio, a la ministra la veo bien preparada, sin elusión de ningún tema".

"Hay cosas que se pueden dejar claramente establecidas desde el inicio de la interpelación, por ejemplo, cuáles son los 20 hospitales que se van a construir de aquí al 2018, me parece que sería impecable decir 'esta es la decisión definitiva del Gobierno respecto a los primeros 20 hospitales'", sugirió el diputado Castro.

"Confío en que el diputado Macaya, que ha sido presidente de la comisión de Salud, que es un diputado serio, tenga la altura que corresponde para que no derive esta interpelación en una verdadera 'chacra' que, perdonando la expresión, es lo que ha ocurrido en otras ocasiones cuando se han intentado banalizar situaciones difíciles, que existen, pero que se usan con un propósito determinado que no es indagar sobre políticas públicas", concluyó el ex presidente del Colegio Médico.

Este martes la ministra Castillo recibió el respaldo de los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, tras lo cual afirmó que "nos interesa aclarar y nos interesa conversar. En este ámbito nosotros tenemos la oportunidad enorme de dar a conocer lo que hace este Gobierno y lo que nuestra Presidenta nos ha indicado de realizar".

"A nosotros, más que dar una respuesta puntual, nos interesa que la sociedad y la comunidad comprendan cómo estamos trabajando", añadió la secretaria de Estado.

Imagen foto_00000016
La ministra Castillo recibió el respaldo de los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría. (Foto: AGENCIA UNO)

Exposición de casos clínicos

Sobre la posible exposición de casos clínicos por parte del diputado Macaya para argumentar sus posición, su par de la DC Víctor Torres, quien interpeló anteriormente al ex ministro de Salud Jaime Mañalich, enfatizó que esta es "información privada y reservada".

"Nunca, ni siquiera en reuniones clínicas, los médicos utilizamos los nombres de los pacientes, porque eso es entregar información privada y reservada, por lo tanto, espero que en el margen de lo que significa poder debatir temas de salud pública, nos focalicemos a eso que es lo más importante", explicó el parlamentario.

El diputado Torres sentenció que "obviamente la oposición puede aprovechar el momento de esta interpelación para entregarle respuestas a la ciudadanía y que el Gobierno ocupe este tiempo para poder dar a conocer cuáles son las políticas públicas en materia de salud, que para todos nosotros son muy importantes de poder conocer los estados de avance".

Desde la oposición, el senador RN Manuel José Ossandón aseveró que "hemos aprendido y, por los argumentos que se están dando, con esto se busca ayudar e invitamos a que el Gobierno y la Nueva Mayoría sean capaces de reconocer los errores, como también nosotros tenemos que ser capaces de reconocer las cosas buenas y los esfuerzos que se están haciendo".

Gobierno espera que "no haya descalificaciones"

En tanto, el ministro del Interior, Jorge Burgos, destacó que tanto la titular de Salud como el diputado interpelador son personas que permiten anticipar una sesión que irá por el camino adecuado.

"La ministra Carmen Castillo es una persona que refleja paz y el diputado Macaya, que conozco, es una persona muy rigurosa, así que es una buena posibilidad de tener una interpelación donde haya un encuentro de visiones, pero no haya descalificaciones", aseguró el jefe de gabinete.

El diputado tiene dos minutos para formular sus preguntas, las que pueden ser respondidas en un máximo de tres; si el parlamentario no queda conforme, puede insistir durante un minuto, para lo cual la ministra tiene dos para responder; y si aún el parlamentario no queda satisfecho, puede profundizar en 30 segundos, mismo tiempo que la jefa de cartera tendrá para contestar.

La sesión no puede durar más de tres horas y al finalizar vienen las reflexiones de los jefes de bancada y la votación de un proyecto de resolución.

Se espera que los integrantes del comité político se trasladen hasta Valparaíso para acompañar a la ministra Carmen Castillo en la sala de la Cámara de Diputados y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien estará en el Congreso discutiendo los temas relativos al Presupuesto 2016 podría también asistir a la interpelación.