Parlamentarios comenzarán a pagar estacionamientos en el Aeropuerto de Santiago
Desde 1990 a la fecha tenían el privilegio del uso gratuito para dejar sus vehículos.
Nueva concesionaria ofreció convenio para que paguen unos 30 mil pesos mensuales.
Desde 1990 los parlamentarios no cancelaban dinero por los estacionamiento del Aeropuerto, lo que cambiará desde este jueves.
Desde 1990 a la fecha los diputados y senadores no pagaban ni un peso por el uso de los estacionamientos en el Aeropuerto de Santiago, privilegio que se fue renovando hasta la actualidad.
No obstante, la nueva concesión que parte mañana jueves –Nueva Pudahuel– excluyó esta regalía, por lo que a partir de ahora los legisladores sí tendrán que pagar.
El presidente del Senado, Patricio Walker (DC), pidió un informe para conocer más detalles, pero destacó que ese privilegio, que él mismo también ocupaba, ahora se acabe.
"Cómo se llegó a fórmula jurídica que en el pasado no había que pagar, lo desconozco, hace muchísimos años habría que averiguar cual fue el origen de eso", manifestó el senador.
Ante la consulta de si esta era una concesión gratuita a los parlamentarios de forma individual o el Congreso hacía un pago de esto, Walker manifestó que pidió "un informe porque hoy día me enteré de esta situación y una vez que la tenga voy a poder responder".
Además, el presidente del Senado reconoció que utilizaba este beneficio. "Yo voy todas las semanas a la Región de Aysén, que no son viajes particulares, uno va a trabajar a la región y efectivamente uno tenía una tarjetita en que no pagaba y ahora vamos a tener que pagar como cualquier chileno".
Si bien se acabó el privilegio de la gratuidad, la concesionaria ofreció un convenio al Congreso para que los legisladores paguen cerca de 30 mil pesos mensuales para arrendar un estacionamiento, dinero que serán descontados de las asignaciones parlamentarias.
Mientras, por este mismo arriendo mensual de un estacionamiento en el Aeropuerto para los particulares cuesta unos 280 mil pesos.