Ver más de la Región de Valparaíso

Mujer envenenó a su hijo e intentó suicidarse en San Felipe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El menor, de cinco años, falleció tras ingerir una sustancia hasta ahora desconocida.

La progenitora se encuentra hospitalizada y en estado grave.

 Agencia UNO/Referencial

La mujer estaría atravesando un cuadro depresivo, tras el fallecimiento de su madre hace un mes, de lo cual no se había logrado recuperar.

Una mujer dio muerte a su hijo de cinco años y luego intentó suicidarse en San Felipe, en la Región de Valparaíso.

Según los primeros antecedentes, la mujer, identificada como Miriam Chacón, de 42 años, envenenó al menor haciéndole beber una sustancia, hasta ahora indeterminada.

Tras esto ella también ingirió el líquido, pero alcanzó a ser rescatada con vida por familiares.

El mayor de Carabineros, Marcelo Durán, explicó que "se pudo establecer que una sobrina habría llegado, alrededor de esa hora, a esa casa habitación y se pudo percatar de que las puertas estaban trabadas, lo que la obligó a entrar por una de las ventanas".

"En eso estaba cuando se percató que el menor estaba sin vida y su madre, que estaba a un costado de él, estaba con algunos signos vitales", agregó.

En el lugar trabajó personal de la Brigada de Homicidios de la PDI de Los Andes, encabezada por el comisario Gino Gutiérrez, quien señaló que "hay que enviar la evidencia que nosotros pudiéramos encontrar, en este caso sería química, para establecer la presencia de algún tipo de medicamento o sustancia"

"Lo que sí puedo señalar es que el menor ha fallecido y la madre se encuentra en estado grave en el hospital de la comuna de San Felipe. El menor habría muerto con participación de terceros, su madre aparentemente", añadió.

La mujer estaría atravesando un cuadro depresivo, tras el fallecimiento de su madre hace un mes, de lo cual no se había logrado recuperar.

El cuerpo del menor será trasladado hasta el Servicio Médico Legal para realizar la autopsia.

Por su parte, Alejandra Nielsen, coordinadora del Consejo Nacional de la Infancia, manifestó que "lamentamos la muerte de Juan Pablo, que muere envenenado en la comuna de San Felipe. El derecho a la vida y al bienestar era el primer derecho que él tenía y obviamente nosotros tenemos que reflexionar como adultos que los derechos de los niños deben ser garantizados por todos nosotros".

"Esta madre estaba con una depresión severa y debemos resguardar que muchas veces nuestros niños no siempre van a estar protegidos por sus padres o sus madres", dijo.