Senado aprobó normativa que prohíbe venta de alcohol en las bencineras
El apartado consiguió 16 votos a favor, seis en contra y una abstención.
Sólo podrán vender alcohol aquellos restaurantes que, estando en el mismo espacio de una bencinera, cuenten con la respectiva patente.
La moción incorporó un artículo al proyecto de la Ley de Alcoholes, que ya está en segundo trámite legislativo.
Este miércoles, el Senado aprobó un artículo que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en servicentros o bombas de bencinas, y que está contenido en el proyecto que modifica la Ley de Alcoholes.
El apartado consiguió 16 votos a favor, seis en contra y una abstención y se incluirá en la ley que regulariza el expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas, que actualmente cursa su segundo trámite legislativo.
Eso si, la normativa presenta una excepción, que implica que pueden vender bebidas de este tipo aquellas bencineras que incluyan establecimientos o un restaurante dentro del mismo recinto, siempre y cuando cuenten con la respectiva patente de alcoholes.
Esta salvedad no fue bien recibida por el PPD, Guido Girardi, quien sostuvo que "queremos evitar el consumo en las personas que conducen vehículos. No me parece que se establezca esta excepción porque la idea es resguardar la salud de la población".
Por su parte Ena Von Baer (UDI) remarcó que "hay que tener cuidado con las prohibiciones. Por ejemplo, capaz que se quiera prohibir la venta en negocios cerca de una carretera porque existe riesgo de conducción (...) El punto no es la venta creo".
El objetivo del proyecto que modifica la Ley de Alcoholes es regular la publicidad que incentiva el consumo de alcohol y revertir la ingesta en menores de edad.
Adicionalmente aspira a que se incorporen advertencias sobre sus efectos en la salud en los respectivos envases así como fomentar que se cumplan las normas sobre expendio y consumo de alcohol, facilitando las fiscalizaciones.