CRUCh descartó encarecer aranceles para compensar efectos de la gratuidad
El organismo se reunió con el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez.
Ministerio entregará la próxima semana las variables de cálculos con que se trabaja en torno a los aranceles regulados.
El CRUCh se reunió con el representante del Mineduc.
Mayor claridad, pero aún quedan algunas dudas, fue la conclusión generalizada entre los rectores del CRUCh que se reunieron en una cita extraordinaria con el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez, para que les explicarán el mecanismo definido por el Gobierno para la gratuidad.
Desde el Mineduc se comprometieron a entregarles antes del próximo martes información relativa a las variables de cálculos con que se trabaja en torno a los aranceles regulados.
Los rectores temen que se puedan afectar sus presupuestos, sumándose un déficit de recursos, por eso se habló de la posibilidad de aumentar los aranceles, lo que fue descartado por el rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle.
"Debemos entender que no puede ser sobre la base de encarecer estos aranceles para compensar los efectos negativos que pueda tener la política de gratuidad, no se puede finalmente gravar a los estudiantes no comprendidos en el régimen de gratuidad para subsidiar, compensar, los déficits que puedan tener las instituciones, eso no lo vamos a hacer", dijo Valle.
Pese a lo manifestado por Valle, los planteles cuentan con la autonomía para subir sus aranceles, por lo que Francisco Martínez los llamó a esperar el análisis de las próximas semanas y a actuar con austeridad.
"Las instituciones tienen que evaluar bien si van a hacer eso u otra decisión, pueden tomar también decisiones de austeridad en un año austero para los chilenos y todos los sabemos, así que la invitación es para que las instituciones tengan cuidado de traspasar ese tipo de expectativas para los estudiantes, cuando en general la situación financiera requiere que entremos en un proceso de mayor control de gastos y austeridad", indicó el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc.
La principal interrogante que mantienen los rectores es saber cuales serán los valores que tendrán los aranceles en 2016, porque de esa forma podrán saber cuantos recursos recibirán a través de la gratuidad.