Alejandro Guillier: Gobierno se va a jugar por un proyecto nuevo sobre migración

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador independiente dijo a Cooperativa que esta iniciativa tendría que presentarse, "a más tardar, antes de fines de enero".

"Que sea un proyecto nuevo que considere las convenciones internacionales porque aquí fija la reciprocidad", afirmó.

 UNO Archivo

"Con la diputada Paulina Núñez (RN) venimos trabajando junto un proyecto de aporte al proyecto de migración", aseveró Guillier.

El senador independiente por Antofagasta, Alejandro Guillier, comentó en conversación con El Diario de Cooperativa la situación de los inmigrantes, afirmando que el Gobierno "se va a jugar por un proyecto nuevo" sobre migración.

"La Dirección de Migraciones ha hecho al menos ocho encuentros consultivos, donde han participado más de 620 organizaciones de migrantes y han podido dar sus prioridades para considerar esta nueva política", precisó.

Añadió que, "además, con la diputada Paulina Núñez (RN) venimos trabajando junto un proyecto de aporte al proyecto de migración. Lo que sé es que el Gobierno se va a jugar por un proyecto nuevo que tendría que presentarse, a más tardar, antes del término del actual periodo legislativo. O sea, antes de fines de enero".

"Que sea un proyecto nuevo que considere, por supuesto, las convenciones internacionales porque aquí fija la reciprocidad. Si tú le pones problemas al migrante, le van a poner problemas al chileno que llegue a ese país", sostuvo el periodista.

Las declaraciones de Guillier se dan tras revelarse los resultados de la última Encuesta Cooperativa, que abordó la opinión acerca de residentes extranjeros y que reveló que la mayoría de los consultados cree que los inmigrantes merecen mismos derechos que chilenos.

Guillier sostuvo que "hay un punto que hemos hecho firmeza. Hay 57 mil 253 visas, esos son los extranjeros que entran legalmente a Chile, con esas personas no tenemos problemas y podemos mejorar mucho la seguridad porque la visa tiene que entregarse en el país de origen".

"El problema está con las visas turísticas, porque hay muchos que entran como turistas y se quedan. Y esa gente no sabemos qué antecedentes tienen. Entonces, tenemos que separar y tenemos que buscar una mejor solución al problema de los que entran como turistas que después se quedan en Chile", aseveró.

Agregó que "no tenemos registros quiénes son, no tenemos registros dónde están y en eso los chilenos tenemos que ponernos firmes, porque cuando no se cumplen con las condiciones del proceso migratorio, esa persona tiene que ser expulsada. No queda ninguna duda".

"Ahí es donde se puede infiltrar cualquier persona", precisó Guillier.