Todos los fondos de pensiones registraron bajas en septiembre
El fondo A registró una baja de 3,4 por ciento.
Experto aseguró que lo más aconsejable es el fondo E.
Los fondos A y B registran pérdidas en los últimos 12 meses.
Los fondos de pensiones cerraron septiembre con malos resultados, como informó este miércoles la Superintendencia de Pensiones.
El fondo A registró una baja de 3,4 por ciento, mientras que el fondo B tuvo una rentabilidad negativa del 2,7 por ciento.
Mientras tanto, el fondo C bajó 2,15 por ciento, el D un 1,48 por ciento, y el más conservador fondo E un 0,7 por ciento.
Andrés Guerra, consultor de Previsionarte manifestó que "el fondo A tiene un 80 por ciento de renta variable y muy concentrado afuera, muchísimo en Estados Unidos y sobre todo en septiembre el Dow Jones sufrió un par de golpes más o menos fuertes y es raro que hayan cerrado así".
"Ha habido algún grado de recuperación, pero ya ha sido durante octubre, por lo que no es raro que el saldo final de septiembre haya sido de esa negatividad", añadió.
"Ha sido un año absolutamente volátil. De hecho, por lo menos la recomendación nuestra desde hace cuatro meses ha sido de absoluto refugio. Estamos en este minuto en el fondo E y no vemos señales de que sea conveniente en este minuto moverse de ahí", recalcó Guerra.
Los fondos A y B registran pérdidas en los últimos 12 meses, mientras que D y E ganan un dos por ciento en el mismo período.
AFP: Rentabilidades entre las más altas del mundo
En tanto, Roberto Fuentes, gerente de estudios de la Asociación de AFP, atribuyó netamente la variación a factores internacionales, sin embargo entregó el siguiente consejo a los afiliados.
"Le diría a todos los afiliados a las AFP que estén tranquilos, que los vaivenes de corto plazo son naturales y son normales, que es muy habitual que ocurran estas variaciones. Lo que interesa al fin y al cabo es que la rentabilidad a largo plazo en el eje de tiempo en el cual uno ahorra y se pensiona sea positiva y la rentabilidad que muestran los fondos de pensiones chilenas es una de las más altas a nivel mundial", destacó.
En esto coincidió la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, quien pidió preocuparse a los jóvenes lo antes posible de su futura pensión.
"Afortunadamente las pensiones para los jóvenes es una proyección a muy largo plazo, por lo tanto mientras antes los jóvenes empiecen a preocuparse de entender como funciona el sistema y cuales son las alternativas que están a su alcance para mejorar la proyección de su pensión, mucho mejor", manifestó.