Juan Emilio Cheyre declaró por querella de secuestro de menores y tortura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex comandante en jefe del Ejército compareció por más de tres horas ante un magistrado.

Tras prestar declaraciones Cheyre se retiró del lugar sin referirse a la situación.

Por más de tres horas prestó declaraciones el ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, por una querella presentada en su contra en la Corte de Apelaciones de La Serena, por secuestro y tortura de menores entre octubre de 1973 a marzo de 1975.

El procedimiento judicial fue encabezado por el magistrado Vicente Hormazábal y se desarrolló al interior de un cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI), en relación a los hechos sucedidos cuando era teniente del regimiento "Arica".

Elena Monroy, víctima junto a su hermana, manifestó que "esta querella busca, de una vez por todas, poder esclarecer hechos que afectaron a menores y que en el caso de mi hermana y mío culminaron con una detención en la cárcel del Buen Pastor de La Serena".

"Este hecho se inicia en octubre del año 73 con un allanamiento en el que era nuestro domicilio particular de ese momento, en donde es precisamente el señor Juan Emilio Cheyre en su calidad de teniente del Regimiento Motorizado de Artillería N° 2 Arica" quien participa en el procedimiento, añadió.

Por su parte Ana Merino, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de La Serena, agregó que Cheyre es también responsable de los hechos de la Caravana de La Muerte, donde 16 personas fueron fusiladas en octubre de 1973.

"El señor Juan Emilio Cheyre tiene una tremenda responsabilidad en los hechos de la Caravana de la Muerte, que realmente no se ha esclarecido, no ha sido procesado ni condenado respecto a su responsabilidad. Hay testigos elocuentes que participó don (Juan) Emilio Cheyre en el caso de Bernardo Cortés Castro, que fue asesinado dentro del regimiento y su cuerpo no ha aparecido", explicó la dirigenta.

Tras prestar declaraciones ante el juez de La Serena, Cheyre se retiró del lugar sin referirse a la situación.